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Envíos de joyas sumarían US$ 200 millones y registrarían un récord el 2024

Hay un aumento en las materias primas, especialmente del oro, señala Adex

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

13:30 | Lima, oct. 17.

Los envíos de joyería peruana al mundo alcanzarían un récord este año al cerrar cerca de 200 millones de dólares, superando el monto registrado en el 2018 (128 millones), informó la Asociación de Exportadores (Adex).

El director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-Adex, Edgar Vásquez Vela, puntualizó que esta variación se explicó básicamente por el incremento del precio internacional de las materias primas, principalmente del oro.


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“Si bien hay una sensación de optimismo sobre el valor, debemos ser claros en señalar que los volúmenes exportados vienen retrocediendo en 30 %”, dijo al participar en el VII Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería, organizado por el gremio empresarial.

Materia prima


Teniendo en cuenta que las previsiones del Banco Central de Reserva (BCR) señalan que en el 2025 el promedio de la cotización del oro aumentaría 8 % y que esta industria trabaja en promedio al 80 % de su capacidad instalada, Vásquez Vela consideró dos posibles escenarios en la exportación del sector. 

El primero es uno moderado, en el que los despachos en el 2025 alcanzarían los 220 millones de dólares; y el segundo es otro optimista con más de 250 millones de dólares. 

“Este crecimiento dependerá del comportamiento del mercado respecto al alza de precios por la mayor cotización de los metales”, explicó. 

Competitividad


Comentó que el gran reto es aumentar los volúmenes de exportación, puesto que en los últimos años perdieron competitividad. Añadió que los tratados de libre Comercio son muy importantes, pero también se debe construir un escenario interno adecuado que permita recuperar la productividad y competitividad. 




Agregó que si los mayores valores de exportación se presentan por una inflación de costos (aumento del precio de las materias primas), no generarían necesariamente –en el empresariado– un mayor estímulo para contratar más personal; es decir, no se generarían más empleos.

Vásquez Vela consideró crucial sumar a esta industria mayor innovación, tecnología, diseños propios y personalizados, el uso de nuevos materiales y estar a la par con las tendencias mundiales, de esta forma se podrá aprovechar un escenario de precios conveniente.

De enero a agosto del 2024, los envíos de joyería alcanzaron la cifra de 122 millones 267,000 dólares, indicando un incremento de 96.2 % en comparación con igual periodo del 2023 (62 millones 333,000 dólares), informó la Gerencia de Manufacturas de Adex

Estados Unidos lideró el ranking de mercados con 112 millones 905,000 dólares, acumulando el 92.3 % del total y un crecimiento de 101 % respecto al año anterior (56 millones 163,000 dólares). Otros mercados importantes fueron México, España y Chile, de un total de 45 destinos. 

Datos


-Perú es el octavo productor de oro y el tercero de plata a escala mundial. Sin embargo ocupa el puesto 44 entre los exportadores mundiales de joyería elaborada con ambos metales.

-Con el objetivo de potenciar los envíos del sector, Adex organizó el VII Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería, el cual se realizó del 1 al 4 de octubre en el centro de convenciones de Lima.


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(FIN) NDP/SDD/JJN
GRM

Publicado: 17/10/2024