Agentes de la Policía Nacional del Perú dieron un duro golpe al crimen organizado con la desarticulación de la banda denominada “Los coyotes del norte”, dedicada presuntamente a la fabricación, comercialización y uso ilegal de armas de fuego en la costa de la región Áncash.
El exitoso operativo se realizó tras recibir una alerta sobre una persona herida por arma de fuego en el asentamiento humano Nueva Esperanza, en el distrito de Santa. La rápida intervención policial permitió la ubicación de dos vehículos sospechosos, donde se detuvo a Josué Abraham Castillo Bolívar, de 20 años, ciudadano venezolano, en posesión de armas de fuego y municiones.
Tras una inspección en un inmueble cercano, los agentes policiales encontraron a otros nueve integrantes de la organización criminal, entre ellos Sandro Wilson Baca León, de 39 años, quien presentaba una herida de bala en la pierna izquierda, aparentemente recibida durante un enfrentamiento previo. Según las investigaciones preliminares, otros miembros de la banda intentaban atenderlo en el lugar.
Los detenidos fueron identificados como Heiner Polo Morillo (27), Berkyn Iglesias Padilla (29), Tafur Carlos, Katia Santillán Pereda (33), Greys Enríquez Collantes (33), Esteban Castro Villanueva (42), Edson Antón Céspedes (31), Jerry Gutiérrez Pereda (30), Sandro Baca León (39) y Josué Castillo Bolívar (20).
Gracias a la acción firme de la Policía se incautaron dos pistolas, 19 municiones, ocho teléfonos móviles, una motocicleta y una camioneta, así como otros elementos que serán clave en la investigación. Uno de los detenidos registra antecedentes por robo agravado y tenencia ilegal de armas de fuego.
Los detenidos y las pruebas recopiladas fueron puestos a disposición de las autoridades para continuar con las diligencias de ley.
(FIN) MRV