El Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna y representantes de la Dirección Regional de Educación de Ica (DREI) y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de las provincias de Chincha, Pisco, Nasca y Palpa, acordaron trabajar en conjunto a fin de beneficiar a más de 121,000 niños y niñas de las zonas rurales y urbanas de 931 instituciones educativas públicas de la región.
El jefe de la Unidad Territorial de Ica, Jorge Laura Palomino, expresó que el programa brindará atención a través de las modalidades como productos y raciones, ajustadas a los requerimientos nutricionales según la edad del estudiante.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2025/01/29/001139156M.jpg)
“Este año se garantiza la transparencia en cada etapa del proceso, así como la incorporación de nuevas modalidades de gestión. Además, se va a promover la intervención articulada de sectores y niveles de gobierno, organismos y programas que compartan o complementen los objetivos del Programa”, refirió Laura Palomino.
El equipo técnico de la Unidad Territorial de Ica explicó también a las autoridades educativas que el objetivo de Wasi Mikuna es garantizar, de forma progresiva, un servicio alimentario para los escolares, contribuyendo en la reducción de la malnutrición y la inseguridad alimentaria y nutricional.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2025/01/29/001139155M.jpg)
Asimismo, manifestaron que se respetará la tradición culinaria y diversidad alimentaria de la región y las características del servicio educativo. Para ello se implementará modelos de gestión participativos, adecuados al entorno y a las necesidades de los usuarios, con el activo involucramiento de los padres de familia, la comunidad educativa organizada, el sector privado y los gobiernos locales.
A la vez, refirieron que mantendrán permanentes coordinaciones ya que estos espacios son idóneos para la articulación donde se pueda tratar la situación actual de los colegios e identificación de oportunidades de mejora para brindar un servicio alimentario adecuado.
Los representantes del sector educación coincidieron en expresar la disposición de la DREI y las UGEL para unificar una labor conjunta que sumen esfuerzos en favor de los estudiantes, con el inicio de las clases escolares el próximo 17 de marzo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 29/1/2025