Andina

Espectacular fue la escenificación del Inti Raymi en el atrio de la Catedral de Lima

Asistentes se deleitaron con los cantos, música, danzas y la interpretación del Inca y la Coya

Se ofrecieron varios rituales al Dios Sol. Los cantos, música y danzas, hicieron vibrar al público que se dio cita para presenciar este apoteósico espectáculo.

Se ofrecieron varios rituales al Dios Sol. Los cantos, música y danzas, hicieron vibrar al público que se dio cita para presenciar este apoteósico espectáculo.

22:27 | Lima, feb. 27.

Entre luces de colores, por primera vez, el atrio de la Catedral de Lima, en la Plaza de Armas, se convirtió en el escenario de la imponente escenificación del Inti Raymi o Fiesta del Sol -la de mayor simbolismo nacional y emblema del Cusco- presidida por el soberano del Tahuantinsuyo, el inca, y su corte imperial.

Los más de 180 artistas, encabezados por Robert Paucara Churana y Siwar Q'ente, quienes representan al inca y a su esposa la coya, respectivamente, deleitaron con su sentida interpretación a los numerosos asistentes, que gozaron del apoteósico espectáculo gratuitamente.


Teniendo como marco musical la participación de varias agrupaciones folclóricas, y el lindo sonido de los pututos, los actores interpretaron diversas evoluciones y secuencias para recrear la esencia de esta celebración ancestral.


Se ofrecieron varios rituales ancestrales al Dios Sol. Los cantos, música y danzas, hicieron vibrar al público que se dio cita para presenciar este apoteósico espectáculo. 

Con esta actividad, la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad Provincial del Cusco y la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística del Cusco (Emufec) realizaron la ceremonia de Lanzamiento Nacional de las Fiestas Jubilares de Cusco e Inti Raymi 2025.

Por ello, estuvieron presentes el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga; el alcalde provincial del Cusco, Luis Pantoja; y el presidente del directorio de Emufec, Erick Callañaupa Pumayali.


Los burgomaestres limeño y cusqueño, recibieron de parte del Inca, el quipu- principal sistema de registro de información de la administración Inca- deseándoles una buena gestión basada, sobre todo en la honestidad. 


La trascendencia de que Inti Raymi se haya llevado a cabo en la capital, radica en que más peruanos y visitantes internacionales conozcan y se sumerjan en esta tradición incaica, con la hermosa puesta en escena que refleja la majestuosidad y el espíritu de esta celebración religiosa, fortaleciendo el vínculo cultural.


La presentación finalizó con una danza guerrera, al término de la cual, el Inca, con tono enérgico, pronunció un mensaje de hermandad, siempre en quechua.

“Protégenos del mal y adversidades…que la gente se multiplique, que haya comida y desparezca el hambre para siempre… pueblo amado del Cusco, gente de todas las regiones, nuestro padre el Dios Sol nos ha respondido favorablemente, con toda su bondad… Todos debemos trabajar con más fuerza, voluntad, alegría y amor.... Que nuestro gran Tahuantinsuyo sea un solo pueblo en paz sobre la tierra”, fueron algunas de las frases. 

 ¡Viva el Tahuantinsuyo, Viva Cusco, Viva Lima, Viva el padre Sol!, dijo. 

El Inti Raymi es una antigua celebración religiosa inca en honor al Inti o dios Sol. Durante el incanato, esta festividad se extendía por nueve días e incluía sacrificios y danzas en honor al astro rey. La última ceremonia realizada en tiempos del Tahuantinsuyo fue en 1535, en presencia del gobernante inca.

El 24 de junio de 1944, se escenificó por primera vez en la explanada de Saqsaywamán, con un séquito conformado por soldados y la presencia del entonces presidente de la República, Manuel Prado Ugarteche. El primer inca fue personificado por Faustino Espinoza Navarro, estudioso del idioma quechua y autor del primer guion de la escenificación.

Por tanto, la ciudad del Cusco celebra su día central cada 24 de junio, luego de que intelectuales cusqueños instauraran la fecha.  

Dato

Mañana, en el Teatro Segura, a partir de las 19:00 horas, habrá otra representación del Inti Raymi. 

Más en Andina: 

 

(FIN) TMC 


Publicado: 27/2/2025