Andina

Navidad en Cusco: más de 1,200 artesanos exponen en tradicional feria Santurantikuy

Se desarrolla hoy en la Plaza de Armas de la Ciudad Imperial

10:30 | Cusco, dic. 24.

El arte popular religioso en su máxima expresión se aprecia en la tradicional feria navideña Santurantikuy 2024, que se desarrolla hoy en la Plaza de Armas de la ciudad de Cusco.

Son más de 1,200 amautas, maestros y artesanos cusqueños y comerciantes, que desde la víspera se instalaron para exponer y expender, como siglos atrás, obras alusivas a la Navidad que elaboraron con bastante inspiración durante este año.


En los perímetros de la plaza Hawkaypata, como también se conoce a la Plaza de Armas, se han levantado módulos de exposición y venta amigables con el entorno, los cuales protegen a los expositores del fuerte  sol y la intensa lluvia, propio de la época. En cada espacio se lucen esculturas de imaginería, cerámica, platería, hojalatería, textilería, pintura, entre otras expresiones artísticas populares.

Ana Cecelia Uré Serrano, presidenta encargada de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), informó a la Agencia de Noticias Andina que para esta feria se activó el “Plan Sol”, que garantiza la seguridad, el orden y la limpieza pública.


La policía, el Ministerio Público, bomberos, seguridad ciudadana, personal de salud, responsables del Sucamec, Defensa Civil y también entidades privadas, se han sumado para garantizar un evento exitoso, teniendo en cuenta la connotación internacional de la feria Santurantikuy.

Esta se reflejó en la víspera, con el recorrido de familias y turistas, visitas y consultas a los maestros de la artesanía cusqueña que ocupan los portales de Confituría y Comercio. “Conversan con los artesanos, ellos les explican los procesos de producción inspiración y lo hacen con propios y extraños, es una grata sorpresa que se llevan”, sostiene Uré Serrano.


En el resto de la plaza, como en el mismo centro, en cercanías a la pileta, se ofrecen arte moderno, animalitos, inciensos, ropita para niños, tallados, fotografías, juguetes artesanales, entre otras expresiones propias de la creación artística cusqueña.

Para evitar emergencias se han apostado en los extremos de la plaza ambulancias, vehículos de bomberos y servicios higiénicos móviles, de tal manera que se brinda la comodidad para admirar las obras de arte.


Uré Serrano señaló que en esta feria se da cabida a todos los artesanos, dado que, hasta antes del desarrollo de la actividad se presentaron ante la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) artesanos como Orlando Mejía Ramírez, quien denunció que no los pusieron en una lista.

Según la funcionaria, si acaso no fueron considerados por la entidad regional, por el lado de Emufec fueron tomados en cuenta y exponen sus obras. Asimismo, dijo que este año se tiene más cuidado y hay más control, dado que algunas personas que obtuvieron módulos no venden artículos alusivos al Santurantikuy.


Se ha procurado este año que todo tenga vinculación con la Navidad que es la esencia de esta feria, las costumbres y tradiciones”, expresó al señalar que un 30% de lo que se vende no tiene vínculo con la feria.

Turistas admirados


Quienes se llevan una grata experiencia y disfrutan de la feria son los visitantes nacionales y extranjeros, quienes adquieren obras de arte cusqueño con connotación religiosa, cultural e histórica. Ellos recorren el centro histórico como parte de su visita por fiestas de fin de año.

Patrimonio Cultural de la Nación


El Santurantikuy fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura en setiembre del 2009, por la riqueza cultural que preserva y por constituir una expresión de identidad regional.


(FIN) PHS
JRA


También en Andina:



Publicado: 24/12/2024