El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, señaló hoy que se espera aumentar en 20% los recursos para agua y alcantarillado en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025.
"Todavía no está cerrado el presupuesto del 2025, pero tenemos expectativas de que se incremente en no menos del 20% con relación al ejercicio del 2024", manifestó.
“Hemos levantado la ejecución presupuestal en el sector para atacar la brecha en agua y saneamiento, lo cual requiere coordinación entre las entidades públicas involucradas”, agregó.
Durante el Foro: ¿Cómo acelerar la inversión en saneamiento para el cierre de brecha?, Durich Whittembury también destacó la aprobación de los reglamentos de la Ley que establece medidas para asegurar el acceso universal al agua potable (Ley N° 32065) y del Decreto Legislativo que aprueba la Ley del servicio universal de agua potable y saneamiento (Decreto Legislativo Nº 1280).
“Respecto al reglamento del decreto legislativo de la Ley del servicio universal de agua potable y saneamiento, es una regulación expresa que flexibilizará y optimizará la eficiencia de las empresas prestadoras de servicio (EPS)”, indicó.
“En tanto que el reglamento de la Ley que establece medidas para asegurar el acceso universal al agua potable busca llevar a las zonas periurbanas y rurales un acceso al agua y saneamiento, lo cual es muy importante y vamos a trabajar ello en el ejercicio 2025”, añadió.
- Se prevén construir 46,800 viviendas sociales en 2025 con bonos del Estado
El ministro explicó que para el acceso universal al agua y saneamiento se optarán por soluciones no convencionales como tanques comunales, cisternas, plantas potabilizadoras portátiles, pilones, filtros intradomiciliarios, entre otros métodos.
“Son metodologías que vinieron hace años al país. Mientras que la red pública de agua potable no llegue a ciertas zonas lo que se hace es desarrollar sistemas de redes locales con soluciones no convencionales”, refirió.