"Además del Kennedy Space Center, también fuimos a Walt Disney World. Este lugar combina la magia y el aprendizaje al momento de subirte esas
, lo que me permitió darme cuenta que cada persona tiene sus propios conocimientos y capacidades, y que si lo pone en práctica va a lograr muchas cosas", enfatiza.
Respecto al rol que han jugado sus padres en este proceso, ella recalca lo gratificante que ha sido contar con su ayuda dentro de su educación integral. "El apoyo de mis padres fue incondicional, ellos siempre me dieron ese apoyo mutuo y me decían que los paradigmas de género no deben intervenir en lo que soy capaz. Ellos nunca dudaron de mis capacidades".
Para Mayumi Sukca Añanca, estudiante de 4to año de secundaria de la región Ayacucho, la experiencia es difícil de describir.
"Hace dos años estaba en Cangallo, la comunidad donde yo vivo, comentando con mis compañeros respecto a la NASA y veíamos a este como un lugar imposible de llegar. Sin embargo, dos años después, sé que esto es posible. Gracias a Huarmis Foundation he vivido una experiencia maravillosa. La experiencia directa de cada uno de nosotros ha superado incluso las descripciones que nos hacían con las palabras".
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Mayumi señala que ver todo esto en su momento le resultaba mágico, pero asegura que ya no es así, sino que es algo que se puede hacer posible con ayuda de la tecnología y la ciencia.
Asimismo, narra con mucha alegría el momento en que fue seleccionada para viajar al
Kennedy Space Center. "Fue una sorpresa. Los de Huarmis Foundation fueron a mi colegio para darme la noticia. Incluso mis compañeros me dijeron que cuando habían anunciado que había sido elegida, se emocionaron tanto como si fuera una hermana para ellos. Eso refleja el nivel de cariño que nos teníamos, éramos una familia".
Mayumi sostiene que este viaje le ha permitido conocer también personas increíbles de diferentes partes del país, con quienes podía compartir su cultura. "Ahora conozco a cinco compañeros, súper increíbles cada uno con sus descripciones particulares, quienes me han ayudado a prepararme y me he podido divertir".
Experiencia espacial
En el caso de
Rodrigo Quispe Ramos, estudiante de 2do de secundaria de la región Arequipa, señala que su experiencia fue muy alentadora y emocionante, ya que pudo aprender mucho sobre el
Apolo 11, así como tener una clara visión sobre la economía circular.
"Durante la visita pude ver restos de cohetes y motores como centro de atracción fortaleciendo el tema de la economía circular, en la cual estos elementos no se desechaban sino que podían tener un segundo uso. También pude ver cosas impresionantes como los simuladores, demostrando la tecnología y la capacidad del Kennedy Space Center de atraer nuevos clientes y visitantes", detalla a la Agencia Andina.
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Para Rodrigo, este viaje ha profundizado el pensamiento de que nosotros mismos nos ponemos límites y que uno nunca debe rendirse. "Uno siempre tiene que intentarlo. El no hacerlo hace que muchas personas se queden con el pensamiento de ¨qué hubiera pasado si lo hubiera hecho¨ y considero que esa forma de ver las cosas hay que cambiarla".
Proyectos ganadores
Los seis escolares que viajaron al Kennedy Space Center de la NASA fueron elegidos por Huarmis al presentar las mejores proyectos tras ser capacitados.
Las clases virtuales, que iniciaron el 8 de agosto, fueron dictadas por expertos en las áreas STEM a nivel global y abordaron temas como astronomía, programación, robótica para el impacto social, creatividad e innovación, habilidades STEM o ingeniería aeroespacial, culminando con un Proyecto STEM Integrador que puso a prueba todo lo aprendido.
En el caso de Yack Huamán Mallqui, estudiante de secundaria de la región Apurímac, uno de los proyectos que presentó fue un prototipo que evitaba los accidentes de tránsito.
"Este consiste en dos cámaras con
inteligencia artificial que detectan señales de tránsito al frente, mientras la otra cámara detecta los signos de fatiga de conductor (como los bostezos, los parpadeos, entre otros) y a través de alertas sonoras avisar al conductor de este comportamiento con el fin de evitar accidentes de tránsito", detalla a la
Agencia Andina.
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El segundo proyecto presentado por Yack está enfocado en la ingeniería aeronáutica y busca evitar que los astronautas que viajan al espacio sufran las
consecuencias de estar en contacto con la radiación cósmica a través de un robot que trata de detectar esa radiación.
En el caso de Zahir Rodriguez Zamudio, estudiante de 2do de secundaria de Lima, el proyecto por el que fue seleccionado busca mitigar la contaminación en las playas a través de una simulación de juego de básquet.
"Yo utilicé la gamificación pues considero que es una buena manera de hacer que las personas aprendan. En mi proyecto he colocado unas cestas de básquet para que las personas lancen su basura con el fin de recolectar puntos y con estos puedan tener descuentos. Esto implicaría una colaboración con las empresas y si tuviera la oportunidad, me gustaría implementarlo".
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Formando jóvenes para el futuro
Liz Quispe Santos, presidenta y fundadora de Huarmis Foundation, señala a la Agencia Andina que, ahora que ha concluido el viaje, estos jóvenes iniciarán nuevas actividades como agentes de cambio en sus respectivas comunidades.
"Ellos han sido formados para poder crear mayor conciencia de cambio en sus regiones. Nosotros creemos en la democratización de la educación STEM, una educación de calidad para formarlos a ellos en esas habilidades que son demandadas por el mercado laboral del presente y futuro", recalca.
Asimismo, menciona que ya se está preparando la convocatoria para el año 2025. "Nosotros en Huarmis Foundation, junto al equipo de trabajo, estamos comprometidos con la educación STEM. Queremos seguir dando oportunidades en estos campos y, hoy en día, el campo aeroespacial también está tomando mucha importancia, sobre todo porque estamos trabajando de la mano con la Fuerza Aérea y la Agencia espacial del Perú. Entonces queremos preparar a los jóvenes desde pequeños".
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(FIN) MFR/MFA