Andina

Más de 17,000 personas iniciaron regularización migratoria gracias a los ‘migracentros’

Proporcionan asistencia, acompañamiento y orientación a personas extranjeras y nacionales en trámites migratorios

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Los 'migracentros' han ayudado a regularizar su situación migratoria a miles de personas. Foto: ANDINA/Difusión

19:46 | Lima, oct. 9.

Desde su puesta en marcha en marzo de 2023, los ‘migracentros’ han ayudado a más de 17,664 personas a iniciar sus procesos de regularización migratoria, refirió este miércoles el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

Los ‘migracentros’ se han convertido en una respuesta eficaz del Estado peruano, la cooperación internacional, la sociedad civil y la empresa privada, “frente a la necesidad de miles de personas de regularizar su situación migratoria y lograr su inclusión socioeconómica en Perú”.

La directora de Proyectos de Integración de Cedro, Nancy Arellano, dijo que –en los ‘migracentros’– migrantes y peruanos pueden regularizar su situación, acceder a la documentación emitida por el Estado y, también, planificar sus procesos migratorios y de integración económica y social.


“Estos centros de servicios operan bajo el modelo de ventanilla única, proporcionando asistencia, acompañamiento y orientación a personas extranjeras y nacionales en trámites migratorios”, añadió Cedro. 

“Además, facilitan derivaciones a socios y aliados del sector público y de la sociedad civil para servicios complementarios con un enfoque de derechos humanos y atención a grupos de especial protección, promoviendo así su integración sostenible”.


Sedes y servicios en Lima


La primera sede fue inaugurada en marzo de 2023 y atiende desde Ate (Real Plaza Puruchuco) a todo Lima Este. El segundo ‘migracentro’ (Real Plaza Villa) acerca los servicios a Lima Sur, mientras que Lima Norte es atendida a través del nuevo ‘migracentro express’ en el Mallplaza Comas. 

“Próximamente, se iniciará la atención en Lima Centro y Oeste (Real Plaza Primavera) y en las ciudades de Ica y Chiclayo”, preció la entidad.

Los ‘migracentros’ brindan una amplia gama de servicios que incluyen el diseño personalizado de la ruta de arraigo para extranjeros en Perú, asistencia en temas migratorios para personas extranjeras y nacionales, y asesoría y acompañamiento legal migratorio, entre otros.


Además, la Superintendencia Nacional de Migraciones ofrece en los ‘migracentros’ sus servicios de toma de datos biométricos para personas nacionales y extranjeras, entrega de pasaportes a ciudadanos peruanos y entrega de documentos de identidad para personas extranjeras.

Los ‘migracentros’ representan una alianza entre la Superintendencia Nacional de Migraciones y Cedro, con el apoyo de USAID, la Unión Europea, la Cooperación Alemana y GIZ, además de la colaboración del grupo Intercorp, a través de su cadena de malls, Real Plaza. 

“Es la primera vez en Latinoamérica que el sector público, el privado, la sociedad civil y la cooperación internacional unen esfuerzos para ofrecer soluciones en materia migratoria”, enfatizó Cedro.


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(FIN) NDP/CCH
JRA

Publicado: 9/10/2024