El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza, dijo hoy que jueces capaces de actuar sin influencias externas posibilitaron que el pleno de este organismo se encuentre completo y continúe con el ejercicio de sus funciones constitucionales.
Durante la ceremonia de juramentación de cuatro jueces superiores dijo que la independencia, la inamovilidad y la autonomía de los jueces son principios fundamentales, que son la columna vertebral de cualquier sistema judicial.
“Los jueces saben que su capacidad para actuar sin influencias externas es crucial para mantener la confianza pública en el sistema judicial. Son ese tipo de jueces quienes han posibilitado que hoy este colegiado se encuentre completo nuevamente y pueda continuar con el ejercicio de sus funciones constitucionales”, refirió.
De la Haza inició su discurso dando la bienvenida a Inés Tello y Aldo Vásquez, los dos miembros del pleno que fueron
repuestos en sus cargos por el Poder Judicial, al declarar fundada la demanda de amparo que interpusieron contra la inhabilitación aprobada por el Congreso de la República.
El presidente de la JNJ instó a los nuevos jueces a asumir una actuación pública responsable y compatible con la investidura que ejercen, porque son guardianes del derecho y libertades de los ciudadanos.
“La confianza que deposita la sociedad en ustedes es sagrada y debe ser honrada con un desempeño ejemplar y una conducta intachable”, remarcó.
(FIN) NDP/FHG/FGM
GRM
Más en Andina:
Publicado: 5/7/2024