El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Eduardo Arana, durante su visita al Centro de Monitoreo de Centros Juveniles, destacó el compromiso del gobierno con la seguridad, subrayando su enfoque en anticipar y prevenir riesgos en los centros de internamiento juvenil.
El centro, a cargo del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej), permite detectar en tiempo real situaciones que pongan en riesgo la seguridad, como el ingreso de objetos ilícitos y la disciplina interna, precisa el Minjusdh.
En la supervisión, se dio alerta sobre un intento de incendio en el anexo 3 de Ancón, el cual fue rápidamente controlado por el Pronacej, garantizando la seguridad y el orden. El incidente fue derivado para las investigaciones correspondientes.
“A través de este Centro de Monitoreo inaugurado durante la gestión de la señora presidenta se viene trabajando dinámicamente para supervisar y anticiparnos a los hechos que se presenten en los centros juveniles del país. Hace poco hemos podido presenciar un caso que ha sido detectado, reportado e intervenido rápidamente. Este 2025, la seguridad ciudadana es un aspecto primordial para el país y para este Gobierno”, expresó el ministro.
La moderna infraestructura, inaugurada en julio de 2024 con una inversión de 6 millones de soles, cuenta con un sistema predictivo basado en Inteligencia Artificial, colocando al país a la vanguardia en sistemas de seguridad nacionales e internacionales.
A la actividad asistieron también el viceministro de Justicia, Juan Alcántara, y el director ejecutivo del Pronacej, Francisco Naquira.
(FIN) NDP/OPG/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 7/1/2025