Este documento tendrá una evaluación preliminar correspondiente, por parte de los órganos consultivos de dicha entidad, como parte del proceso de postulación. El objetivo es reconocer el valor excepcional de la Fortaleza del Real Felipe del Callao y contribuir a su amparo permanente como extraordinario legado que aporta el Perú a la cultura universal.
La Fortaleza del Real Felipe es un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustra uno o varios periodos significativos de la historia humana.
“Por ser uno de los mayores logros de la arquitectura militar correspondiente a los antiguos sistemas defensivos portuarios de las rutas marítimas comerciales transcontinentales del Imperio Español en América del Sur y Centro América, durante el siglo XVIII, siendo la mayor fortaleza y única en su tipo de las costas del Pacífico Sur”.
“Edificada para proteger el puerto del Callao, el más rico e importante del Virreinato del Perú y América del Sur, en su diseño se aplicaron los mejores adelantos de la ciencia e ingeniería militar de la época, incorporando las experiencias del mundo europeo y en particular de las construcciones militares españolas en América, desarrolladas durante los siglos XVI y XVII en el Mar Caribe; se conserva sus dimensiones originales, su función militar y la gran mayoría de sus atributos arquitectónicos característicos”, indica el expediente preliminar.
La presentación del expediente preliminar es gracias al trabajo conjunto llevado a cabo por el Equipo de Trabajo conformado por representantes del Ministerio de Cultura (Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial, DDC Callao, Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble), Ejército del Perú (Dirección de los Museos del Ejército), Municipalidad Provincial del Callao (Progresamos Callao) y la participación especial del colectivo civil Amigos Amantes del Callao.
Cabe explicar que la figura del expediente preliminar fue incorporada en el párrafo 122 de las Directrices Prácticas de la Convención del Patrimonio Mundial (Decisión 44COM11) en el 2021, como la primera fase a seguir en el proceso de postulación de un bien a la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO, con el fin de restablecer y mejorar la credibilidad y el equilibro de la lista, mediante el desarrollo de nominaciones de alta calidad.
Datos
- Perú tiene 13 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO, de los cuales, nueve son culturales, dos naturales y dos mixtos.
- A nivel de Sudamérica, somos el segundo país con más sitios inscritos después de Brasil, y quintos en América. Asimismo, nos ubicamos entre los 25 primeros países a nivel mundial, de 193 Estados adheridos a la Convención.