El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, pidió que la Comisión de Justicia sesione de forma extraordinaria para ver la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo respecto a la restitución de la detención preliminar el casos de no flagrancia.
En conferencia de prensa, precisó que esto debería ocurrir porque se trata de un tema sustancial y las bancadas deben ponerse de acuerdo para verlo.
"He conversado con el presidente de la Comisión de Justicia ayer y le pedí que convoque a una sesión extraordinaria, porque creo que este es un tema de interés nacional que excede los límites del Parlamento y los congresistas debemos estar acorde a los intereses de la nación", manifestó.
Eduardo Salhuana precisó que el titular del referido grupo de trabajo, Isaac Mita, se comprometió en convocar de manera extraordinaria, pedido que reiterará con la finalidad de ver el dictamen y luego ver el tema de una posible insistencia ante el pleno del Congreso.
El titular del Legislativo precisó que según el procedimiento, cuando llega una autógrafa observada por el Poder Ejecutivo, esta se remite a la Comisión de Justicia, con la finalidad de solicitar su opinión y si es que se allana o se insiste en la propuesta planteada por el Congreso.
"En el primero de los casos, de allanarse, lo podremos ver en la Comisión Permanente, pero si la Comisión de Justicia se inclina por la insistencia, es decir mantener los términos de la ley observada tal como se envío deberíamos convocar a un pleno extraordinario", refirió.
En otro momento, sostuvo que espera reunirse de forma presencial con los demás integrantes de la mesa directiva del Congreso la próxima semana, donde se tomarán algunas decisiones, entre ellas, la continuidad del oficial mayor, Giovanni Forno.
(FIN) JCC/CVC
Más en Andina:
Publicado: 15/1/2025