Cuatro personas fuertemente armadas, entre ellas dos ciudadanos extranjeros, que presuntamente estaban resguardando el socavón de una mina informal, fueron detenidas tras una acción conjunta entre la Policía Nacional del Perú y el Ejército del Perú en la zona 3090, ubicada en el distrito y provincia de Pataz, en la región La Libertad.
Los
detenidos fueron identificados como
Jhofra Huamán Aréstegui (26), Luciano Chancahuana Breider (17) y los venezolanos Asdrubal Howar Rivillo Ramos (25) y Jorge Luis Alvarado, quien resultó con múltiples lesiones, tras lanzarse al abismo en su intento por escapar de las fuerzas del orden.
Él fue llevado al centro de salud de Pataz, pero debido a sus múltiples lesiones en la cabeza, tórax, costillas, huesos, fue evacuado al Hospital Regional Docente de Trujillo.
Lo incautado
Tras realizar la inspección correspondiente, se encontró 1 pistola Glock abastecida con 16 municiones, 2 carabinas AM 15 abastecida serie limada con 22 y 23 municiones respectivamente, 1 carabina calibre 762x51 con serie limada con 9 municiones.
Asimismo, se encontró 1 arma hechiza calibre 9 milímetros y una cacerina abastecida con 13 cartuchos. 1 bolsa térmica roja con 400 cartuchos calibre 9 milímetros. 2 cajas de municiones con 100 unidades calibre 9 milímetros.
Un cuaderno de 100 hojas con anotaciones de jornadas laborales, 10 cartuchos de Emulnor 300, los celulares de los cuatro detenidos, y también marihuana.
No se descarta que estas personas hayan sido contratadas por mineros ilegales para brindar seguridad a las operaciones, y protegerse de otros
grupos criminales conocidos como ´parqueros´, y que buscan robar el material aurífero que se extrae.