Más de 53 mil pacientes de Padomi se beneficiarán con la implementación de tecnología avanzada que, además de garantizar la atención domiciliaria, permitirá acceder a la historia clínica personal para un tratamiento más eficiente y personalizado
A partir de enero de 2025, el Seguro Social de Salud (EsSalud) pondrá en marcha dos nuevos proyectos tecnológicos para los pacientes de Padomi. Estas innovaciones tienen como objetivo garantizar que las citas, exámenes y procedimientos programados sean cumplidos.
“La tasa de deserción en las visitas domiciliarias de Padomi alcanzó un 15% en 2023, siendo la principal causa la ausencia del paciente en su domicilio. Por ello, decidimos implementar un aplicativo móvil y un sistema de Chat Bot para optimizar la gestión de citas. Con esta tecnología, los médicos registran detalladamente la atención, mientras que los pacientes reciben recordatorios de sus citas programadas”, explicó la presidenta ejecutiva de EsSalud, doctora María Elena Aguilar Del Águila.
Desde su implementación en “marcha blanca”, estas herramientas han reducido la tasa de deserción al 5.9% en octubre de 2024. A partir de enero, los más de 200 médicos utilizarán el aplicativo de manera integral.
“A través del aplicativo, los médicos pueden registrar la atención realizada, la evolución clínica del paciente, recetas médicas, solicitudes de referencias o exámenes auxiliares. Esta herramienta fortalece la calidad del servicio y permite un seguimiento más eficiente”, señaló la doctora Aguilar, quien adelantó que próximamente se anunciarán nuevas medidas para mejorar la atención a nivel nacional.
Además del aplicativo, se ha implementado un sistema de mensajería masiva a través de WhatsApp, que enviará recordatorios personalizados un día antes de la visita programada. Este Chat Bot notificará a más de 2,000 pacientes diariamente, incluyendo detalles de la cita, la especialidad y el horario.
Padomi brinda atención domiciliaria integral a través de un equipo multidisciplinario que incluye: atención médica general y especializada, servicios de psicología, geriatría, terapia física y enfermería.
Además, de laboratorio, oxígeno a domicilio, cuidados paliativos y hospital en casa. PADOMI Niños, PADOMI Delivery (farmacia) e imágenes diagnósticas.
Dato
Cerca de 53 mil pacientes se beneficiarán con estas herramientas tecnológicas, cuyo objetivo principal es asegurar que la atención domiciliaria sea efectiva y constante.
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(FIN) NDP/RRC