El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) conmemoró sus 82 años de servicio al país, consolidándose como una institución que ha desempeñado un papel fundamental en la creación e implementación de políticas públicas que han permitido modernizar el sector agrícola, impulsar seguridad alimentaria y promover el bienestar de los productores rurales en todo el país.
"Durante estos años se ha consolidado como un referente en la formulación de políticas que fomentan la sostenibilidad, la innovación tecnológica y la competitividad del agro", dijo.
En este aniversario, renovamos nuestro compromiso de seguir impulsando un sector agrícola más fuerte, inclusivo y resiliente ante los desafíos que enfrentamos, como el cambio climático y la necesidad de fortalecer la seguridad alimentaria, agregó.
"Seguiremos trabajando para crear oportunidades que beneficien a nuestros agricultores, fomenten el desarrollo regional y promuevan la inversión en el campo peruano”, expresó el titular del sector.
A lo largo de su historia, el Midagri ha implementado importantes programas de apoyo al agricultor, con énfasis en la mejora de la productividad, la capacitación técnica y el acceso a financiamiento. Asimismo, ha liderado la promoción de la agricultura sostenible y la conservación de los recursos naturales, siempre con el objetivo de contribuir a un desarrollo rural integral.
Visión del agro peruano
Comentó que el 82º aniversario del Midagri no solo es una oportunidad para recordar los logros alcanzados, sino también para reafirmar la visión del ministerio de seguir trabajando con esfuerzo y dedicación para hacer del Perú una nación más próspera, justa y equitativa para todos.
"Para ello, se tiene como prioridad asegurar la demanda hídrica del país, haciendo un esfuerzo por implementar un mecanismo financiero público – privado que permita cerrar la brecha de infraestructura hídrica en los próximos 10 años, con miras a ampliar la frontera agrícola en más de cinco millones de hectáreas. Aquí se incluyen trasvases, represas, reservorios, pozos, siembra y cosecha de agua, canales, reforestación, andenería y demás posibilidades para almacenar y transportar el agua allí donde se requiera", dijo.
Titulación de tierras
Otro factor fundamental es la titulación, fijándose como meta que el ministerio entregue más de 200,000 títulos de propiedad por año, para poder cerrar la brecha de titulación rural en menos de 10 años.
En lo que respecta a la Amazonía, es importante asegurar la intangibilidad de nuestros bosques; pero también, formalizar en aquellas zonas deforestadas antes del año 2020, que no pongan en riego a nuestros bosques de producción permanente, aseveró.
Mencionó que un tercer elemento es el impulso constante a la agroexportación; trabajar de manera estratégica en la culminación de los tratados de libre comercio y poder acceder a todo el mundo sin aranceles; además de, suscribir los protocolos fitosanitarios y sanitarios para la oferta agrícola y pecuaria.
"En ese proceso es importante diversificar aún más la oferta agroexportadora con etanol y sus derivados, cerezas, papa industrializada, fibra de algodón extra fina, semillas mejoradas, carne de vacuno, carne de porcino, carne de pollo y otros productos de la biodiversidad, entre otros", comentó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD