Un total de 142,894 trabajadores lograron incorporarse en planilla, luego de usar la aplicación “Verifica tu Chamba” durante el 2024, informó hoy la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Si bien, al 31 de diciembre 2024, ingresaron en total 373,267 trabajadores, el 38% de ellos, lo consiguieron después de interactuar con esta aplicación.
Y tú, ¿ya lo hiciste?
Pocos pasos
En cualquiera de los casos, llena los siguientes campos:
- Identificación del trabajador (tipo de documento, Nº de documento, correo electrónico y celular).
- Identificación de la empresa (Nº de RUC, ubigeo del centro laboral, así como seleccionar el departamento, provincia y distrito y; finalmente, la fecha en que ingresó a laborar).
Una vez ingresada la información, el sistema realizará automáticamente un proceso de verificación y arrojará el resultado oportuno según el estado.
En caso no se encuentre en planilla, el sistema enviará una alerta inmediata a la casilla electrónica de la empresa y notificará de este hecho, exhortándole cumpla con su obligación laboral.
¿En qué te beneficia estar en planilla?
Los trabajadores que ingresan a planilla pueden gozar de sus derechos sociolaborales como tener un sueldo que no sea inferior al salario mínimo, contar con un seguro de salud, tener acceso a una Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones, acceder a utilidades, acceso a asignación familiar (si corresponde), gozar de vacaciones remuneradas, entre otros.
En caso de una micro o pequeña empresa, también tienen beneficios sociales, solo que en menor proporción.
Cabe señalar que el aplicativo
"Verifica tu Chamba" permite únicamente consultas para aquellos trabajadores a quienes les corresponde el régimen laboral de la actividad privada, por lo que su uso no está dirigido a los que cuentan con Contratación Administrativa de Servicios (CAS) o Decreto Legislativo N° 276 (Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de remuneraciones del Sector Público).
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD