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Hoy, SJL, el distrito más grande del Perú está de aniversario: conoce sus zonas renovadas

San Juan de Lurigancho cumple 58 años de creación, que los celebra con una importante revolución urbana

Cumple 58 años de creación, que los celebra con una importante revolución urbana ANDINA/Difusión

09:18 | Lima, ene. 13.

Hoy, el distrito más grande del Perú, San Juan de Lurigancho, está de aniversario. Cumple 58 años de creación, que los celebra con una importante revolución urbana gracias a la recuperación de más de 15 espacios públicos anteriormente dominados por el desorden, comercio informal, mototaxistas piratas y delincuencia.

Bajo el liderazgo del alcalde Jesús Maldonado, el distrito registra mejoras significativas en temas de seguridad, limpieza y funcionalidad de numerosas calles y avenidas de gran importancia para los vecinos. 

Jesús Maldonado, alcalde de San Juan de Lurigancho 

Un aspecto importante de esta recuperación de espacios es que los ambulantes desalojados están siendo reubicados en otras zonas, donde son regulados por la autoridad municipal, con giros, horarios específicos. Hasta el momento se han reubicado a más de 1200 ambulantes.


Todas estas intervenciones fueron ejecutadas de forma pacífica, con el valioso apoyo de la Policía Nacional y la presencia de la Fiscalía de Prevención del Delito.

A continuación, las calles y avenidas que viven está gran transformación municipal 

1.- Cruce de las avenidas Los Jardines con Próceres de la Independencia
Este cruce neurálgico del distrito. Esta vía estuvo invadida por más de 15 años por la delincuencia, comerciantes ambulantes y revendedores de productos de dudosa procedencia. Además, los mototaxis informales ocupaban casi toda la vía, dejando un carril para el tránsito vehicular, generando caos y desorden.


Se recuperaron espacios, se hizo una limpieza profunda, se sembró grass natural y colocó potente iluminación led. Además, se señalizó la vía y se ordenó el transporte de mototaxis para lo cual se les dio sostenimiento constante a la operación. Se clausuraron bares, cantinas y night clubs de la zona.


2.- Alrededores del mercado Mariano Melgar en San Hilarión Alto
Ambulantes y mototaxis causaban desorden en las afueras del mercado. La acumulación de basura también era otro problema grave por ser un foco de insectos y roedores. Eso ya es cosa del pasado.

3.- Alrededores del mercado Sarita Colonia (paradero Banchero)
Muy cerca a la estación Santa Rosa, este mercado sufría competencia desleal por parte de comerciantes informales. El mercado lucía vacío por dentro, pero afuera estaba rebosante de clientes. Con la renovación de la avenida Santa Rosa y la recuperación de espacios públicos, ahora el panorama es muy diferente.

4.- Alrededores del mercado San Hilarión
El caso muy parecido a otros mercados del distrito. Comercio informal que cierra las calleas aledañas, mototaxistas que no respetan los paraderos, al costado del mercado existe un parque que también tenía las veredas invadidas. Hoy luce libre y con comercio ordenado.
 
5.- Alrededores del mercado 1 de septiembre (av. Héroes del Cenepa)
En la estación Bayóvar, este conocido espacio del distrito tuvo una transformación total. La vía auxiliar de la avenida Héroes del Cenepa y las calles aledañas estuvieron totalmente tomada por el comercio informal y los mototaxis piratas. Antes, era imposible transitar por sus calles, hoy es un modelo, con calles libres, comercio ordenado, áreas verdes recuperadas, vía asfaltada y señalizada, iluminación LED y seguridad constante.

6.- Alrededores del mercado Vencedores
Otro de los lugares que coincidió con la renovación de la avenida Santa Rosa. Este espacio estaba abarrotado de comercio ambulatorio, tanto en la parte de la misma avenida por cerca de 10 cuadras, como por las calles internas. El tránsito vehicular era restringido y los mototaxis informales reinaban en el caos. Eso se acabó y con la renovación de la avenida Santa Rosa el lugar está irreconocible.


7.- Alrededores del mercado Mangomarca
Este centro de abastos no fue ajeno al comercio informal y los mototaxis piratas. La intervención municipal fue total y ahora los vecinos de Mangomarca pueden realizar sus compras con tranquilidad y en espacios adecuados.


8.- Alrededores del mercado Unión Santa Rosa
Ubicado en la urbanización Las Flores, presentaba una situación similar: ambulantes y mototaxis informales que generaban caos y desorden. El panorama hoy es diferente.


9.- Alrededores del mercado Vara de Oro
La avenida Gran Chimú, una de las más importantes del distrito, soportaba la presencia de comercio informal, mototaxistas piratas, contaminación sonora, contaminación ambiental y otros males en los alrededores del mercado Vara de Oro. El cambio es notorio, con un comercio formal ordenado y un transporte que respeta los paraderos formales.

10.- Avenida Gran Chimú
En este caso especial, las primeras cuadras de la avenida Gran Chimú soportaba la presencia de nights club, bares, cantinas y prostíbulos, los cuales habían sido clausurados una y otra vez, pero que volvían a operar sin respetar a la autoridad municipal, provocando la presencia de la delincuencia común. Por ello decidimos imponer clausuras definitivas, tapiar las fachadas y colocar serenazgo permanente en la zona para evitar que vuelvan a funcionar.

11.- Alameda Canto Rey y el paradero 8 de Wiesse
Estos espacios estaban tomados por el comercio informal y los mototaxistas piratas. El caos era tal que los comerciantes habían armado toldos en plena calle, cerrando el paso vehicular. En la alameda, hasta el mercado Canto Rey, el panorama era similar. Se puso orden, embellecieron las áreas verdes, colocaron mejor iluminación y ahora es un espacio libre y seguro.


12.- Calle 8 de Campoy
En la calle 8 de Campoy y alrededores se combinaba el comercio informal, las motos que no respetaban los paraderos y el transporte público que hacía esfuerzos por pasar por la zona. La gestión ejecutó un plan de ordenamiento que incluyó el asfaltado de las vías involucradas. Hoy pasar por ahí es otra cosa.

13.- Avenida El Muro
Más conocido como el “5 de Mariscal”, esta vía que cruza la avenida Wiesse e incluye al mercado 10 de octubre. Estaba plagado de comercio informal, mototaxistas, tránsito vehicular, basura, desorden y todos los males. En esta zona se colocaron áreas verdes, iluminación y todo lo necesario para hacerlo un lugar transitable.


14.- Estación Caja de Agua
Una de las estaciones del Metro de Lima más concurridas del distrito. La estación Caja de Agua tenía muy cerca paraderos informales de mototaxistas piratas que hacían y deshacían en los alrededores, generando tránsito y poniendo en peligro la vida de los vecinos. Intervenimos, colocamos personal de transporte, señalizamos y establecimos paraderos formales. Hoy se respira orden.

15.- Paradero 10 de Canto Grande y alrededores 
El 10 de Canto Grande, que incluye los paraderos 11 y 12, así como los alrededores del mercado Valle Sagrado, no solo estaba tomado por el comercio informal y los mototaxis piratas, también por la delincuencia y por la venta de productos de dudosa procedencia. La transformación de estos espacios sigue en proceso. De momento, ya se liberó el área, se limpió, se sembró 6 mil m2 de grass natural, se colocaron potentes luces LED y en breve se hará el cambio de asfalto de las pistas. Más de 40 cuadras que hoy son de libre tránsito para los vecinos. Esta es la intervención más grande de esta gestión municipal.

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(FIN) NDP/KGR
JRA



Publicado: 13/1/2025