Andina

“Este es el año de la recuperación de la Bolsa peruana” [Entrevista]

Gerente general de la Bolsa de Valores de Lima, Miguel Ángel Zapatero

ANDINA/Andrés Valle

ANDINA/Andrés Valle

08:32 | Lima, oct. 21.

Por Víctor Lozano

Luego de muchos vaivenes en el 2023, la Bolsa de Valores de Lima, entidad que forma parte de Nuam, recupera su dinamismo este año.

Para conocer más sobre el desempeño del sector, el gerente general de la Bolsa de Valores de Lima, Miguel Ángel Zapatero, concedió una entrevista al Suplemento Económika del Diario El Peruano.

Luego de un 2023 bastante incierto, ¿cuál ha sido el desempeño de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en lo que va del año?

- El mercado bursátil retoma paulatinamente su dinamismo. Este año, las señales de recuperación son evidentes, esperamos niveles de rendimiento importantes a finales del mismo. Así, en lo que va del 2024, el rendimiento promedio de la BVL ha fluctuado entre el 14% y el 15% en sus principales índices; además, los  volúmenes muestran una significativa recuperación frente a los niveles muy bajos que se registraron el año pasado. Hoy estamos en aproximadamente 11 millones de dólares al día en promedio. Estamos hablando de volúmenes bastante más significativos que los del año pasado. No obstante, en los últimos 10 años, el promedio histórico ha sido del orden de los 15 millones de dólares al día. 




En el 2023, se negociaron en el mundo de acciones alrededor de 1,700 millones de dólares en este segmento, que es el core de la bolsa. En lo que va de este año, ya estamos en alrededor de 3,000 millones de dólares. Sin embargo, hay una temperatura, por decirlo de alguna manera, un poco baja en cuanto a los actores institucionales, quienes  han enfrentado situaciones muy difíciles, como el retiro de fondos del sistema de pensiones, por ejemplo.

- Precisamente, este último retiro de fondos de las AFP, ¿qué impacto ha tenido en la recuperación de la plaza bursátil capitalina?

- Fue un impacto fuerte. Recordemos que los inversiones requieren de estabilidad y seguridad para desarrollar sus inversiones, pero iniciativas como esa fueron difíciles de diferir por parte de los actores bursátiles y los inversionistas.

Definitivamente, estos redujeron el dinamismo de la BVL en los últimos años, especialmente en los segmentos institucionales e internacionales. La menor actividad del fondo de pensiones por los retiros no solamente afectó el área de las acciones, sino también al mundo del financiamiento de deuda. No obstante, pese a ello, la BVL ha sabido responder y ha logrado un rendimiento muy positivo, con una mayor dinamismo en el sector retail.

- ¿En qué áreas se debe intensificar las acciones para que la BVL recupere los niveles de rentabilidad anteriores?

- Las emisiones de deuda en el Perú aun no recuperan los niveles mostrados antes de la pandemia. Allí  hay todavía mucho por trabajar y alcanzar estos importantes niveles que, de alguna manera, consolidaban la bolsa peruana como una de las más dinámicas de la región. 

-¿Cómo ve el desempeño de la inversión privada en lo que va del 2024?

-Hay síntomas de una recuperación de la inversión privada en este año, tomando en cuenta lo ocurrido en el 2023. Esto es importante precisarlo. Vemos una mayor participación de bancas privadas, una mayor participación de apertura de cuentas en el sector retail. Posiblemente no tengamos un sector institucional fuerte y dinámico como en años anteriores, pero vamos camino a una recuperación que esperamos se consolide en el mediano plazo.

En el caso de los inversionistas extranjeros, pues observamos  niveles mínimos, estamos hablando de una participación del orden del 10% y esto en bolsa es preocupante, cuando lo ideal sería ver una participación de entre el 30% y 40%.

- ¿Qué hacer para que el inversionista extranjero consolide su presencia en el mercado peruano?

- Creo que los inversionistas extranjeros requieren tener contrapartes en el Perú, tanto en escala como en tamaño. Recordemos que los capitales extranjeros en el Perú se quedan a largo plazo, por lo que no pueden estar solos. Los inversionistas extranjeros no quieren estar solos en plazas tan volátiles como el bursátil. Entonces, es importante trabajar en un  ecosistema que debe ser saludable, es decir, que brinde seguridad y confianza tanto al inversionista extranjero como a la contraparte local. Se trata de los motores que impulsan el desarrollo del mercado bursátil.

Sin embargo, cuando uno de estos motores tiene problemas, por ejemplo, con  retiros de fondos, como el caso del sistema de pensiones, los inversionistas se preocupan y eso hace que se posterguen algunas decisiones. 

Recordemos que todas las decisiones de iniciar inversiones en el país repercute positivamente en el desarrollo de las comunidades, de las familias, de las personas. Por eso es que debemos mantener una postura de confianza, de reglas claras, de estabilidad en las reglas de juego para que, precisamente, esas decisiones se concreten. Aspectos como la reciente reforma del fondo de pensiones debería generar un poco más de tranquilidad en el mercado y así poder lograr una reconstitución de los fondos. eso  también genere confianza en los inversionistas extranjeros.

Ellos tienen que ver que hay un inversionista local fuerte, sofisticado, que les garantice estabilidad, de tal manera que no tengan dudas en las decisiones que puedan tomar. 

- Desde diferentes frentes se está impulsando la educación financiera como factor preponderante en la economía, ¿cómo ve los esfuerzos que se realizan al respecto?

- En el Perú, como en muchas otras economías de países en vías de desarrollo, la educación financiera es un factor clave que ya forma parte del la educación general. Creo que el terreno es muy fértil, vemos a los jóvenes muy curiosos por aprender a ahorrar y gestionar esos ahorros. Desde el sistema financiero sabemos de iniciativas muy exitosas, tanto por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) como de la Asociación de Bancos (Asbanc),  que han desarrollado iniciativas muy acertadas sobre este importante tema.

Por su parte, el mercado de valores también tiene una participación muy importante en este tema, mediante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y por parte de la propia BVL. Esto lo contrastamos con el crecimiento de los inversionistas del sector retail, un segmento muy joven en nuestro mercado. Así, en lo que va del año, tenemos alrededor de 80,000 nuevos inversionistas, de los cuales, aproximadamente, el 50% ya se ha vuelto inversionistas con cuentas activas y la gran mayoría, poco más de 55%, son menores de 30 años de edad. Esto nos da una idea de la nueva orientación de las inversiones en el Perú.

-¿Qué recomendaciones le daría a aquellos jóvenes inversionistas que quieren participar en el mercado bursátil local?

- Lo que yo siempre recomiendo es informarse bien. Este es el primer paso para poder participar en el mercado; las sociedades agentes de bolsa (SAB) son entidades reguladas y en la BVL siempre se encontrará información acerca de estas entidades que son supervisada, lo que genera confianza en el mercado.  Hay mucha información disponible, lo que hace que el mercado sea más formal. En la actualidad, hay alrededor de 19 SAB que participan en la plaza bursátil y que cuentan con toda la información disponible en las entidades reguladores y en las redes sociales.

Ahora, lo que sí estamos viendo es que, en los últimos años, hay una transformación en las SAB, es decir, han diversificados sus fuentes para inversión. Hoy, estas entidades pueden asesorar no solamente en la elección de las acciones más rentables, sino también en emisiones de deuda, inversiones inmobiliarias, inversiones de facturas, entre otros. Tienen operaciones locales y, en el exterior, en fin, hay un gran número de oportunidades que se pueden aprovechar, a la cual se suma la adopción de nuevas tecnologías.

Campanazo por la educación


La Bolsa de Santiago (BCS), la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), filiales de Nuam, se sumaron al Campanazo por la educación por la educación financiera, el evento global organizado por la Federación Mundial de Bolsas (WEF) que busca promover la educación financiera en la región.

El campanazo simbólico, realizado en las instalaciones de cada una de estas plazas bursátiles, fue desarrollado en el marco de la Semana del Inversionista Mundial (WIW), organizada por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), uniendo a líderes del sector, académicos y estudiantes en una jornada dedicada a la educación financiera. En ese sentido, el gerente general de la Bolsa de Valores  de Lima hizo un llamado a todos los actores del mercado a unirse en la promoción de la educación financiera desde las distintas áreas donde tienen incidencia.

“Con educación estamos construyendo mercados de capitales más inclusivos, accesibles y sostenibles”, sostuvo Miguel Ángel Zapatero.

Comentó que 80,000 personas fueron capacitadas por el concurso Desafío Bursátil de la BVL, desde su lanzamiento hace seis años.

Nuam es la integración multipaíses de bolsas de valores que agrupa a Chile, Colombia y Perú, y busca estandarizar reglas de operaciones de los tres países.

Datos


- La Bolsa de Santiago implementó programas como el Concurso de Carteras de Inversión (CCI), en el cual participaron cerca de 3,000 estudiantes en el 2023; y fortaleció la educación profesional en sostenibilidad y gestión de riesgos.

- La Bolsa de Valores de Lima, a través del Centro de Estudios Financieros de Grupo BVL, Bursen, capacitó a más de 40,000 personas en los últimos años. Además, cuenta con Desafío Bursátil, concurso de educación bursátil y financiera.

- La Bolsa de Valores de Colombia ha consolidado un portafolio de más de 48 programas educativos dirigidos a todo el público interesado en conocer sobre la industria del mercado de capitales.

Confianza. Inversionistas quieren retomar sus planes en el Perú, afirma el gerente general de la BVL.

Más en Andina:



(FIN) DOP/SDD
JRA

Publicado: 21/10/2024