Diversas organizaciones indígenas de la provincia de Atalaya, región Ucayali, renovaron su compromiso de colaborar estrechamente con el Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam) en el desarrollo de un proyecto de inversión pública para la conservación de los bosques amazónicos.
En Pucallpa, Max Sáenz Carrillo, coordinador ejecutivo del Programa Bosques, se reunió con los presidentes de la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de la Provincia de Atalaya (URPIA), Cleofaz Quintori, y de la Coordinadora de Pueblos Indígenas de Atalaya (CORPIAA), Hestalin Ríos. Durante el encuentro, se analizaron los avances alcanzados y se definieron los próximos pasos para consolidar este importante proyecto.
Un desafío compartido para el 2025
Uno de los principales objetivos para este año es la
implementación de 50 planes de negocios sostenibles, con una inversión total de 16 millones de soles. "El trabajo de las organizaciones indígenas es esencial para garantizar que estos proyectos beneficien directamente a las comunidades y promuevan la gestión sostenible de sus territorios," destacó Max Sáenz Carrillo.
Por su parte, los líderes indígenas reafirmaron su compromiso de trabajar por el bienestar de sus comunidades, asegurando que los planes se ejecuten con responsabilidad social y ambiental.
Producción del cacao
Entre las actividades financiadas destaca el aprovechamiento sostenible del cacao. 36 planes de negocios buscan potenciar este producto del bosque, impulsando su producción en la provincia y la región, con la meta de llegar a nuevos mercados.
Otros emprendimientos financiados incluyen el cultivo de plátano (10 comunidades), café (3 comunidades) y la promoción del turismo, una de las actividades de mayor impacto en la provincia. El desarrollo de estas iniciativas económicas permitirá consolidar modelos productivos que respetan la naturaleza y generan ingresos sostenibles.
Otros avances
Con el apoyo de las organizaciones, en el 2024 también se logró formular planes de vida en 30 comunidades nativas, saneamiento físico-legal de 26 comunidades, fortaleciendo sus derechos territoriales, así como la mejora de la vigilancia comunal, con una inversión de S/ 361 000 en equipamiento para 17 comunidades y 2 organizaciones indígenas, además de capacitaciones a 341 comuneros.
Además, 29 comités de vigilancia fueron reconocidos oficialmente por la autoridad forestal de la región, consolidando una red sólida de gestión participativa.
Con estos avances, URPIA, CORPIAA y el Programa Bosques reafirman su compromiso con el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad, asegurando que las comunidades indígenas sean protagonistas en la gestión de sus recursos naturales y en la mejora de su calidad de vida.