El Poder Ejecutivo prioriza las acciones que redundan en generar el bienestar de los pueblos originarios de la selva central, a través de la atención a sus demandas, señaló la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.
La representante del Poder Ejecutivo destacó los acuerdos adoptados durante la reunión que ella y otros miembros del gobierno sostuvieron con representantes de la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC), provenientes de Junín, Pasco, Huánuco, Cusco y Ayacucho.
“Hemos manifestado nuestros compromisos en cada sector: A finales de enero estaremos en Satipo para conformar una comisión multisectorial. Vamos a tener mayor intervención activa en la protección de sus derechos”, manifestó.
Asimismo, Urteaga admitió que hay demandas históricas que el gabinete ministerial atenderá de manera urgente.
“Hemos tenido un amplio debate, con una conversación alturada, reconociéndonos como hermanos y hermanas. Hemos llegado a la misma conclusión: que el diálogo y la paz nos tienen que llevar a trabajar en los mismos objetivos”, señaló.
Temas discutidos
Los temas sobre los que se dialogó fueron el proyecto de modificación de la Ley Forestal; la atención prioritaria de los servicios básicos de las comunidades nativas, y la implementación del grupo de trabajo entre organizaciones de la Selva Central y sectores del Ejecutivo para atender sus demandas.
Por su parte, el presidente de la ARPI-SC, Jorge Chauca, agradeció que el Ejecutivo manifieste apertura para escucharlos. “El diálogo es el mejor camino para seguir avanzando. La Selva Central busca la paz”, indicó.
En la reunión participaron también las ministras de Vivienda y Construcción, Hania Pérez de Cuéllar; de Ambiente, Albina Ruíz, y de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, así como los ministros de Justicia, José Tello, y de Energía y Minas, Óscar Vera.
(FIN) NDP/FGM
Más en Andina:
Publicado: 7/1/2023