Las lluvias en la región Arequipa ya empezaron a provocar daños en los caminos y carreteras, y en el distrito de Huaynacotas, provincia de La Unión, dejaron interrumpida la vía carrozable que conduce al anexo de Patapuna.
Las aguas pluviales dejaron grandes grietas a lo largo de 1,000 metros de la vía carrozable, que provocaron la interrupción del transporte vehicular desde la tarde del lunes cuando se registraron las lluvias.
El responsable de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del distrito de Huaynacotas, Ángel Carhuas, informó que ya se iniciaron las labores de limpieza en la zona afectada con herramientas manuales a cargo de los pobladores.
La situación fue reportada al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, que monitorea y hace el seguimiento de le emergencia.
Por su parte, la Municipalidad Distrital de Huaynacotas coordina con la Municipalidad Provincial de La Unión para el envío de maquinaria pesada, a fin de rehabilitar la vía de acceso al anexo de Patapuna.
La provincia de La Unión está ubicada a más de 13 horas de viaje de la ciudad de Arequipa; es una de las jurisdicciones ubicadas en la zona alta de la región, donde en esta época del año se presentan lluvias intensas.