Senamhi declaró en el umbral hidrológico rojo al río Mapacho, el segundo más importante de Cusco, y existe el peligro de desborde que podría afectar a varios poblados. ANDINA/Difusión
Las intensas precipitaciones pluviales y sólidas que se registran en la región Cusco provocaron un peligroso incremento del caudal del río Mapacho y lo colocan en el umbral rojo, alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Según el último reporte de la Estación Paucartambo, el río Mapacho registró los 212.64 metros cúbicos por segundo, nivel considerado muy peligroso y las potenciales áreas afectadas serían los centros poblados de Paucartambo, Challabamba y Chacllabamba.
Desde esta institución, hacen el llamado a las autoridades locales, provinciales y regionales a tomar sus precauciones y evitar realizar cualquier actividad en cercanías del turbulento río, para la salvaguarda de la integridad personal.
No obstante, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Cusco informaron que se realiza el monitoreo correspondiente y siguen de cerca las
evaluaciones de daños y necesidades hechas por los gobiernos locales.
La crecida de este río, el segundo más importante después del Vilcanota, se da después del 11 de enero último, cuando el
Senamhi reportó que la Estación de Paucartambo alcanzó un caudal de 186.83 metros cúbicos por segundo (m3/s) y se ubica en el umbral hidrológico rojo.
En aquel momento advirtieron también riesgos en campos de cultivos próximos al Mapacho de los distritos de Paucartambo y Challabamba y centro poblado de Chacllabamba.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 12/2/2025