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SBS propone mejoras a regulación de los canales de atención de las AFP

Publica un proyecto de modificación de la regulación

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11:54 | Lima, ene. 13.

Con la finalidad de que las AFP desarrollen, implementen y promuevan el uso de canales alternativos a los presenciales, para la atención a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones y público en general, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha publicado un proyecto de modificación de la regulación aplicable a los canales de atención de las AFP.

Si bien la SBS, en los últimos años, ha emitido disposiciones que promueven el uso de canales alternativos (canales digitales) para diversos trámites -por ejemplo, traspasos, devolución de aportes y otorgamiento de pensiones y beneficios-, considera necesario modificar el marco legal general de los canales de atención de las AFP a fin de acompañar el cambio de modelo de negocio y facilitar el uso intensivo de la tecnología.


- Proponen medidas para atenuar impacto de interrupciones de canales digitales


El objetivo es promover el ahorro previsional, cautelando que se preserve un adecuado nivel de calidad de los servicios brindados y garantizar la realización de los trámites que llevan a cabo los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones sin la necesidad de acudir presencialmente a las agencias de las AFP.

El proyecto establece que las AFP deben implementar un modelo de atención basado en canales, que permita el registro y seguimiento de todos los trámites que realizan en el Sistema Privado de Pensiones, así como atender los requerimientos y reclamos de afiliados y público en general.




Las AFP deberán mantener actualizada y accesible una lista de sus canales de atención, que incluya direcciones de los locales, números de teléfono, dirección web y horarios de atención. Además, deben informar que no es necesaria la intervención de terceros para realizar los trámites.

Adicionalmente, se exige a las AFP cumplir condiciones referidas a horarios e infraestructura de sus canales, razonabilidad en los tiempos de respuesta, claridad en los mensajes para los usuarios, entre otras.

El proyecto estará disponible en el portal de la SBS (www.sbs.gob.pe/normativa-y-estandares/normativa/prepublicacion-de-proyectos-normativos) para comentarios y sugerencias de la industria y del público en general hasta el próximo 13 de febrero de 2025.


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(FIN) NDP/CNA

Publicado: 13/1/2025