La Jefatura Zonal Puno de la Superintendencia Nacional de Migraciones hizo un llamado a los ciudadanos extranjeros que cruzan la frontera entre Perú y Bolivia para que realicen siempre, y de manera obligatoria su respectivo control migratorio a fin de evitar infracciones involuntarias, se informó.
Migraciones exhortó a los turistas a no utilizar servicios de transporte informal que, en algunos casos, los llevan por rutas no autorizadas, omitiendo el control migratorio obligatorio, lo cual los expone a procesos sancionadores.
Según la entidad, si bien la mayoría de visitantes cumplen con las regulaciones migratorias, existen casos aislados donde por desconocimiento, se omite el control, tanto en Perú como en Bolivia, debido al uso del transporte no regularizado.
Sostuvo que se han presentado situaciones en las que varios turistas registraron su salida del Perú, pero al regresar desde Bolivia, ingresaron por un paso no autorizado en vehículos informales. En estas circunstancias, no podrán abordar ningún vuelo de salida por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ya que no cuentan con su último registro de ingreso al país.
En estos casos, los turistas deben solicitar la
regularización de su movimiento migratorio en la Agencia Virtual Migraciones. Para ello, tienen que presentar los siguientes documentos: sello de la salida de Bolivia, de no ser el caso, tener el boleto de transporte de Bolivia a Puno o carta de
la empresa que lo movilizó, pago de 35 soles al código 7562 del Banco de la Nación o en Págalo.pe.
Importante:
Por último, la Superintendencia de Migraciones remarcó que para realizar un control migratorio seguro los visitantes que cruzan la frontera entre Perú y Bolivia pueden acercarse al Puesto de Control Fronterizo (PCF) Desaguadero, PCF Carancas, PCF Tilali, PCF Kasani y el Centro Binacional de Atención en Frontera, CEBAF Desagüadero.