El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) suscribieron un convenio de cooperación insterinstitucional con la finalidad de adjudicar en venta directa más de 10,000 hectáreas de terrenos en favor de agricultores, asociaciones y comités agropecuarios en el ámbito del Proyecto Especial Chinecas, en Nuevo Chimbote, Áncash.
Mediante dicho convenio, el MVCS, a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), realizará las inspecciones oculares y el levantamiento topográfico georreferenciado en 2001 predios, según las solicitudes efectuadas por los beneficiarios. Para ello, se contará con el financiamiento de un millón 746,000 soles otorgado por el Midagri.
Transfieren al Gobierno central el Proyecto Especial Chinecas
“A través del Cofopri, apoyamos en el trabajo de formalización del sector agricultura, en los temas técnicos como el levantamiento topográfico y las mediciones”, expresó el viceministro de Vivienda y Urbanismo del MVCS, David Ramos, quien también es director ejecutivo encargado del Cofopri, durante la ceremonia protocolar de suscripción de convenio.
Por su parte, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Midagri, Iván Ramos, explicó que "este convenio permitirá formalizar más de 2000 predios para las familias e iniciar una nueva etapa para ellos, quienes podrán acceder a créditos, por ejemplo".
Como parte del convenio, se elaborará un plan de trabajo en el cual se detallarán las actividades técnico-administrativas que efectuará el Cofopri y las especificaciones técnicas para efectuar los trabajos, así como el cronograma mensualizado de las actividades; en tanto, el Midagri remitirá toda la información necesaria respecto a los predios a fin de facilitar las labores.

El convenio tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre del 2025 y los plazos para la entrega de los informes y resultados es de hasta 142 días calendarios en 3 partes. Ambas instituciones realizarán el monitoreo constante para garantizar el cumplimiento de los plazos establecidos o efectuar las mejoras necesarias para culminar con éxito el proceso.
De esta forma, el Gobierno peruano, a través de los diferentes sectores del Ejecutivo, continúa trabajando para cumplir el compromiso asumido con la población en cuanto a la formalización de los predios, especialmente para las familias más vulnerables de nuestro país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
Publicado: 22/2/2025