Andina

Fuerza Aérea recibe vehículos contraincendios para fortalecer capacidad ante emergencias

Unidades vehiculares fueron cedidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

15:35 | Lima, ene. 23.

El Gobierno Nacional, a través de la Fuerza Aérea del Perú, incrementará su capacidad de respuesta ante diversas emergencias gracias a la transferencia de 11 vehículos contraincendios que serán destinados a las bases aéreas de cinco regiones.

La ceremonia de recepción fue encabezada por los ministros de Defensa, Walter Astudillo Chávez; y de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes Espejo, en el Grupo Aéreo N° 6, en la ciudad de Chiclayo.

En la actividad también participaron el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Luis Pérez Flores, así como el comandante general de la Fuerza Aérea, General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano, entre otras autoridades.

Estas unidades vehiculares fueron cedidas a la FAP por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la concesión del Primer Grupo de Aeropuertos, ante la necesidad de contar con los equipos que garanticen la seguridad aérea y la protección de las operaciones en múltiples localidades clave.

“Esta entrega es un ejemplo del compromiso del Gobierno y el MTC con la seguridad aérea y la colaboración entre las fuerzas civiles y militares. Con estos vehículos, las bases aéreas y los aeropuertos civiles colindantes podrán actuar de manera más eficiente ante emergencias, protegiendo tanto las operaciones como a las personas que dependen de estos servicios", destacó el ministro Pérez Reyes.
 
En tanto, el comandante general de la FAP agradeció la trasferencia del material contra incendio que tendrá un impacto estratégico en la capacidad operativa. “Contribuirá a mantener la seguridad de las operaciones aéreas y el material de guerra, permitiendo una rápida y eficaz respuesta a fin de enfrentar cualquier eventualidad”, dijo.
“La presencia de estos vehículos y material conexo fortalecerá la seguridad nacional en nuestras bases y destacamentos aéreos, donde pasarán a operar, reforzando la capacidad de respuesta ante amenazas emergentes y desastres naturales o acciones provocadas por el hombre”, acotó.

Los vehículos entregados incluyen ocho unidades modelo Titán 4x4 con capacidad para 6000 litros de agua, más de 700 litros de concentrado de espuma y 250 libras de polvo químico seco. También se transfirieron dos unidades Titán HPR 6x6 y un vehículo Titán HPR 6x6 (snozzle) con capacidad para 12 000 litros de agua, más de 1500 litros de concentrado de espuma y 250 libras de polvo químico seco. 
 
Con estos equipos, las bases aéreas, que a menudo comparten instalaciones con aeropuertos civiles, incrementarán su capacidad de respuesta. La colaboración entre las fuerzas civiles y militares permitirá, además, atender contingencias de manera más eficiente, sin comprometer la operatividad de los aeropuertos civiles.


Más en Andina



(FIN) NDP/RES
JRA

Publicado: 23/1/2025