Andina

Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico: ¿por qué es importante reducir su uso?

Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico se celebra hoy 3 de julio.

Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico se celebra hoy 3 de julio.

15:46 | Lima, jul. 3.

El mundo conmemora hoy el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, una fecha para reflexionar, llamar la atención y renovar nuestro compromiso para reducir el uso de plásticos de un solo uso en nuestra vida diaria.

Ante esta efeméride el Ministerio del Ambiente (Minam) nos recuerda que debemos seguir adelante con las acciones para recuperar la calidad ambiental y mantener el bienestar de la población y sumarnos al esfuerzo global para reducir el uso de plásticos de un solo uso.


Desde el mercado Familias Unidas de San Juan de Miraflores, el titular del Minam, Juan Carlos Castro, remarcó que los peruanos tienen un compromiso para evitar las bolsas de plástico de un solo uso. "Vendedores del mercado, autoridades y el Minam tenemos la responsabilidad de contribuir con el cambio en las formas de compras y consumo", subrayó.

Las investigaciones han determinado que una bolsa de plástico tarda más de 500 años en desaparecer. Un aspecto a tomar en cuenta porque este material afecta al planeta y a la totalidad de sus seres vivos.

Justamente para llamar la atención y alertar sobre este problema ambiental, el 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, una fecha que tiene como objetivo reducir y fomentar su consumo responsable.

Desde hace unos años y en diversas partes del mundo se ha suprimido el uso de bolsas de plástico, reemplazándolas por papel o bolsas de tela reutilizables. Esta moda ya parece estar instalada en nuestra sociedad, pero queda mucho por hacer para la eliminación total, ya que las bolsas de plástico son uno de los elementos cotidianos que más abundan. También son uno de los más perjudiciales para el medio ambiente.

Unos 12 millones de toneladas de plástico llegan cada año a los océanos, residuos que amenazan las aguas y sus especies marinas.


Uno de cada seis peces que llegan a las pescaderías contiene microplásticos en su estómago.

Según Greenpeace, en 2020 la producción mundial de plásticos se acercó a los 500 millones de toneladas.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 3/7/2024