El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en noviembre 2024, el sector Servicios Prestados a Empresas aumentó 3.64%, respecto a similar mes del 2023. En términos acumulados, en el periodo enero-noviembre de 2024 este sector productivo registró un avance de 3.63%.
Las actividades profesionales, científicas y técnicas registraron crecimiento de 2.49%, por las actividades de arquitectura e ingeniería ante el desarrollo de nuevos proyectos de ingeniería, participación en licitaciones, ejecución de obras públicas y privadas, construcción de centros comerciales, diseños arquitectónicos, remodelación y ampliación de oficinas, clínicas y aeropuerto.
En paralelo, aumentaron los ensayos y análisis técnicos debido a la creciente demanda de inspecciones en procesos industriales, análisis químicos de minerales, metales y textiles, pruebas metalúrgicas, ensayos y mediciones ambientales, así como certificación de productos y semillas.
De igual modo, destacaron las actividades de consultoría de gestión empresarial por la demanda de consultorías de negocios, asesorías empresariales y corporativas, consultorías financieras a mypes y pymes, servicios administrativos y de gerenciamiento.
Actividades jurídicas
El INEI también informó que las actividades jurídicas mostraron avance por el acompañamiento, asesoría y representación en procedimientos legales y judiciales, mayores trámites documentarios y asesorías personalizadas en materia civil, empresarial, penal, laboral, tributaria, administrativa y societaria.
Además, crecieron las actividades de contabilidad por asesorías contables y financieras, contratación de auditorías y servicios de outsourcing contable como resultado de mayores operaciones comerciales y nuevos emprendimientos.
Agencias de viajes y operadores turísticos
En el mes de análisis, las actividades desarrolladas por agencias de viajes y operadores turísticos se expandió 37.86%, ante el dinamismo de las agencias de viajes atribuido a la variedad de ofertas y ventas online reforzadas por los Cyber days, Cyber Wow y Cyber Latam 2024, a través de plataformas y aplicativos con precios flexibles, distintos medios de pago y en cuotas, de vuelos, paquetes, alojamiento, transporte, circuitos turísticos, seguros y asistencias a nivel nacional e internacional.
Coadyuvó a la actividad el turismo receptivo proveniente de países como Chile, Estados Unidos de América, Ecuador, Brasil, Bolivia y Colombia, entre otros.
Destacó que la labor desplegada por los operadores turísticos también se vio impulsada mediante festividades internas previas a la Navidad, feriados largos y el auge del turismo de aventura, gastronómico, cultural y ecológico.
Además, se ofertaron paquetes a medida, atención personalizada a grupos de viajeros, viajes de promoción escolar, viajes de incentivos y el uso de tecnología digital para la gestión de reservas.
Servicios administrativos y de apoyo
En noviembre de 2024, los servicios administrativos y de apoyo subieron 2.11%, por las actividades administrativas de oficina y otras actividades de apoyo a las empresas, destacando las actividades de centrales telefónicas, debido a las campañas de telemarketing por adelanto de fin de año, atención al cliente, soporte técnico, cobranzas, asesoría en ventas educativas y servicios de información a clientes.
Igualmente los servicios administrativos de oficina combinados crecieron por mayores servicios logísticos y de administración de oficinas y edificios corporativos.
En tanto, las actividades relacionadas con el empleo registraron mayor provisión de recursos humanos y tercerización laboral. Las actividades de seguridad privada presentaron resultado positivo por el incremento de puestos de vigilancia corporativa, seguridad física de instalaciones, custodia de transporte de valores y mercadería.
La misma tendencia se reflejó en el alquiler y arrendamiento operativo de otros tipos de maquinarias, equipos y bienes tangibles, por mayor ejecución de obras de construcción, movimiento de tierra, mantenimiento de vías y frentes de trabajo en provincia.
Publicidad e investigación de mercados
El INEI informó que publicidad e investigación de mercados mostró un incremento de 4.26%, por dinamismo del rubro publicidad ante campañas personalizadas de estación relacionadas con la primavera-verano, fiestas navideñas y fin de año, a través de la publicidad digital en redes y por medios tradicionales como la televisión, radio y paneles dinámicos que complementaron la estrategia omnicanal (integración de canales).
De igual manera, investigación de mercados y realización de encuestas de opinión pública mostraron avance por estudios de marketing (perfil del consumidor, comportamiento y preferencias de los clientes) y encuestas sobre temas sociales, políticos y económicos.
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(FIN) NDP/SDD