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Contraloría acompañará proceso de transferencia de gestión en el gobierno nacional

Para asegurar la continuidad en la prestación de los servicios públicos

ANDINA/Difusión

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13:25 | Lima, jun. 2.

La Contraloría General y los Órganos de Control Institucional (OCI) realizará un acompañamiento a las entidades del gobierno nacional durante el proceso de transferencia de gestión, en el marco de la Elecciones Generales 2021, a fin de cautelar que este proceso se desarrolle en forma correcta, eficiente y oportuna.


De esta manera, precisa la Contraloría, se contribuye a garantizar una sucesión eficaz de la gestión y a asegurar la continuidad de la prestación de los servicios públicos, en beneficio de la ciudadanía.

La transferencia de gestión se dará en 18 ministerios, la Presidencia de Consejo de Ministros y el Congreso de la República, que representan 143 pliegos presupuestarios del gobierno nacional y que gestionan presupuestos de alrededor de 119 mil millones de soles al año.  

Asimismo, las empresas bajo el ámbito de supervisión del Fonafe y demás empresas del Estado, que participan enviando sus Informes de Transferencia de Gestión al ministerio al que se encuentran relacionados, el mismo que lo anexará al Informe de Transferencia de Gestión del Ministerio. 

A partir del cambio de los titulares de los ministerios, es posible que también se realicen cambios en los directorios de las principales corporaciones y empresas públicas de nuestro país, precisa la Contraloría.

Transferencia de Gestión

La Transferencia de Gestión es el proceso por el cual el titular saliente de una entidad, al término de su gestión, informa al titular entrante de la entidad y a la Contraloría los avances, resultados, logros y asuntos urgentes de prioritaria atención, en resguardo de la continuidad de la inversión pública y los servicios públicos. Incluye además la información generada en el marco del proceso de rendición de cuentas por término de gestión. 

La Comisión de Transferencia está conformada por el titular saliente de la entidad, el titular entrante y los responsables e integrantes del Equipo de Trabajo y del Equipo Revisor. Tienen a su cargo verificar el contenido de la información que sustenta el Informe de Transferencia de Gestión de la entidad.

Aplicativo informático

De acuerdo a los nuevos estándares de transparencia de la Contraloría, el proceso de transferencia de gestión será virtual, para lo cual dispondrá de un aplicativo informático en su portal institucional.  Los archivos digitales que se presenten durante el proceso de transferencia estarán disponibles para la ciudadanía en general, a fin de promover el control social. 

Concluido el proceso de transferencia, la Contraloría publicará los Informes de Transferencia de gestión, con la información generada en el marco del proceso de Rendición de Cuentas por término de gestión; además de la lista de los titulares de las entidades omisas a la presentación del Informe de Transferencia de Gestión.

Uso de firma digital 

En el presente proceso de Transferencia de Gestión y Rendición de Cuentas, se usará la firma digital para los registros requeridos en el aplicativo informático. En el caso que no cuenten con certificado digital de persona jurídica, podrán registrar sus firmas y/o visados con certificado digital de persona natural o en su defecto en formato físico.

(FIN) NDP/FHG
JRA



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Publicado: 2/6/2021