Con la participación de destacados investigadores nacionales e internacionales, que compartirán sus estudios paleontológicos, se inauguró el III Simposio - I Congreso Internacional de Paleontología del Perú, que organiza el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
En la ceremonia de inauguración el presidente ejecutivo del Ingemmet, Humberto Chirif, afirmó que el certamen mostrará las últimas investigaciones y descubrimientos en paleontología y su aplicación en el sector de la minería y energía. Además, se busca crear un espacio para discusiones y debates temáticos entre los especialistas y seguidores de esta ciencia.
En representación del Ministerio de Energía y Minas, coorganizador del evento, estuvo presente Diana Alcalde, asesora de la alta dirección, quien destacó este encuentro de nivel internacional y que cumple la función de difundir las investigaciones paleontológicas, ciencia que sirve como herramienta fundamental para reconocer los procesos geológicos y evaluar el potencial de recursos naturales.
A su turno el presidente del comité organizador, José Reyes, mencionó que durante este evento se abordarán aspectos de la paleontología para el intercambio científico, además, se espera que esta ciencia sirva como motor y oportunidad de desarrollo para las comunidades cerca de las zonas con potencial paleontológico.
Por último, Aldo Alván, director de geología regional del Ingemmet, destacó que la institución cumple funciones como ente rector de la paleontología en el país; teniendo entre sus actividades la preservación, resguardo y custodia del patrimonio paleontológico; así como el acceso y difusión a la información.
Entre los descubrimientos paleontológicos notables a presentarse figuran el Juninscolex ingemmetianum. El primer fósil de cuerpo blando más antiguo del Perú, con aproximadamente 460 millones de años (Era Paleozoica, periodo Ordovícico), se trata de un gusano de cuerpo cilíndrico con surcos, enrollado y ornamentación en forma de escleritos.
También, el trilobite más antiguo del Perú. Trilobite (artrópodo) del género Aphelaspis descubierto en Umachiri, Puno, del periodo Cámbrico (Era Paleozoica), con una edad aproximada de 493 a 495 millones de años.