Con el objetivo de combatir la deserción escolar en el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), las familias de 9,008 estudiantes que viven en esta zona del país recibirán un bono extraordinario del programa Juntos, perteneciente al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), por haber conseguido que sus hijos culminen satisfactoriamente el año escolar 2023.
El director ejecutivo de Juntos, Dante Fernández Kohatsu, explicó que el Bono Vraem “es un incentivo que busca promover la formación de capital humano, con el propósito combatir la deserción escolar”.
“Sabemos que el Vraem es una zona muy compleja, con una problemática particular, en donde existen altos índices de deserción escolar. Precisamente por eso es que surge este bono extraordinario, que busca combatir los altos índices de deserción escolar en la zona y asegurar que nuestros jóvenes terminen el colegio”, explicó.
El funcionario precisó que las familias de estos jóvenes recibirán 300 soles de manera extraordinaria, por cada uno de sus hijos de 14 años o más, que hayan logrado aprobar el año escolar 2023 en el nivel secundario, como un reconocimiento a su esfuerzo académico.
Además, las familias de 1,872 alumnos recibirán un incentivo de 200 soles adicionales, por cada una de sus hijas o hijos que hayan logrado ubicarse en el tercio superior de sus respectivos grados, por lo que recibirán en total 500 soles.
El Bono Vraem es un incentivo adicional a los 200 soles que cada dos meses entrega el programa a las familias usuarias por garantizar la asistencia de sus hijas e hijos al colegio y a los centros de salud.
Juntos tiene por objetivo promover el acceso a los servicios de salud y educación de las niñas, niños, adolescentes y gestantes de las zonas más pobres del país, a fin de que tengan mejores condiciones de vida desde su concepción hasta que culminen sus estudios secundarios, de manera que puedan tener mayores y mejores oportunidades.
(FIN) NDP/LZD