El Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) lanzará la próxima semana el primer bono azul en el mercado de capitales peruano por 100 millones de soles, sostuvo el gerente general de Cofide, Paul Bringas.
“Estamos próximos a lanzar al mercado un bono azul. Será el primero de su tipo en emitirse en el Perú, incluso a nivel Latinoamericano”, manifestó durante su presentación en el Foro de Finanzas Verdes organizado por el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Explicó que se trata de una iniciativa en la que participan varias instituciones. Además, los recursos obtenidos se canalizarán mediante la entrega de micro créditos, que en promedio serán de 3,000 soles por cada operación.
Trabajo conjunto
“En este programa estamos trabajando con la Caja Ica, Caja Piura, Caja Trujillo Caja Huancayo, Caja Cusco y la Caja Arequipa. En total son seis cajas participantes, además de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac)”, aseveró.
Subrayó que los recursos obtenidos se destinarán a la construcción de baños en zonas periurbanas y rurales, por lo que considera infraestructura básica. “Es decir considera acceso a servicios de agua y saneamiento lo cual repercute positivamente en el medio ambiente, de ahí la etiquete azul”.
¿Qué es bono azul?
Los bonos azules son emisiones de deuda destinadas a financiar proyectos relacionados con la conservación y protección de los ecosistemas marinos y la preservación del medio ambiente.
Pueden ser emitidos por empresas, instituciones financieras o gobiernos que quieran destinar los fondos a proyectos relacionados con los mares y océanos.
“Una forma de asegurar la sostenibilidad, una tendencia global, es impulsarla mediante el desarrollo de las finanzas sostenibles, un mecanismo que impulsamos en Cofide por ser un banco de desarrollo”, manifestó Bringas.
Subrayó que en cada uno los proyectos que trabajan buscan tener un impacto económico, sin descuidar el tema ambiental y social.
“Se trata de un impacto triple el que buscamos generar desde que iniciaron las actividades de Cofide”, dijo.
Comentó que el mercado de finanzas sostenible se viene desarrollando intensamente a nivel internacional. “Por ejemplo, hay fondos de inversión importantes que solo pueden invertir en temas sostenibles”.
Destacó que en el Perú hay un apetito importante por este tipo de instrumentos financieros, sobre todo de los inversionistas institucionales.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN