La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres (SGRD), supervisó la llegada de más de 50 unidades de maquinaria pesada de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a Chaclacayo. Este equipo, proveniente de diversas regiones del país, se empleará en la limpieza y descolmatación del río Rímac en 39 puntos críticos, como parte de las labores de prevención ante las lluvias intensas.
Un equipo multisectorial liderado por Percy Mercado, secretario de la SGRD, verificó el arribo de volquetes, tractores sobre oruga, cargadores frontales y excavadoras hidráulicas.
“La maquinaria que ofreció la presidenta Dina Boluarte ya fue trasladada para realizar las intervenciones en el río Rímac. Hemos trabajado junto con la ANA para desplegar las máquinas en cuatro sectores a lo largo de ocho distritos de Lima”, señaló Mercado.
Los trabajos, que iniciarán el lunes 13 de enero y se extenderán por 60 días, se desarrollarán en los distritos de Ate, Chaclacayo, Lurigancho-Chosica, San Juan de Lurigancho, Matucana, Ricardo Palma, San Bartolomé y San Mateo de Otao. Para esta intervención, el Gobierno ha destinado un presupuesto de 12 millones de soles.
Coordinación multisectorial
En la supervisión participaron el jefe de la ANA, José Musayón, y los alcaldes de Chaclacayo y Lurigancho-Chosica, Sergio Baigorria y Oswaldo Vargas, respectivamente. Además, en Lurigancho-Chosica, la ANA entregó al alcalde distrital 13 fichas técnicas actualizadas sobre los puntos más vulnerables, insumos clave para planificar acciones preventivas.
Cabe destacar que el Poder Ejecutivo informó que, como parte del recién aprobado Plan Multisectorial ante Lluvias y Peligros Asociados 2025-2027, se invertirán este año más de 3000 millones de soles en labores de prevención frente a deslizamientos, desbordes de ríos y huaicos en todo el país.
(FIN) NDP/OPG/JCR
Más en Andina:
Publicado: 12/1/2025