Con el objetivo de impulsar la competencia y promover la estabilidad del sistema financiero, el Indecopi y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) han elaborado una cartilla informativa que detalla los pasos y procedimientos que deben seguir las empresas financieras para obtener las autorizaciones necesarias en casos de operaciones de concentración empresarial, como fusiones y adquisiciones.
Dirigida específicamente a los agentes regulados por la SBS, esta cartilla informativa explica con claridad en qué casos las solicitudes de autorización deben ser presentadas al Indecopi, a la SBS, o a ambos organismos. Esto depende de los riesgos identificados, ya sea para la libre competencia o para la estabilidad del sistema financiero.
La cartilla informativa también incluye una guía práctica paso a paso, enriquecida con ejemplos de operaciones de concentración empresarial, lo que facilita a las empresas comprender y cumplir con los requisitos establecidos.
"Este esfuerzo conjunto refuerza el compromiso de ambas instituciones de prevenir prácticas anticompetitivas y garantizar un mercado financiero justo y seguro", señaló Indecopi.
Las empresas interesadas pueden acceder a la
cartilla informativa mediante este enlace
bit.ly/41N66uf o visitando las plataformas digitales del
Indecopi y la
SBS.
Además, se han habilitado canales de consultas específicos para resolver dudas sobre el control previo de estas operaciones, a través de los siguientes medios:
- Teléfono: 224-7800, anexo 3110
- Correo electrónico: concentraciones-clc@indecopi.gob.pe
"Esta iniciativa reafirma el compromiso del Indecopi y la SBS de trabajar de manera conjunta para salvaguardar los intereses de los consumidores, fomentar la competencia y fortalecer la confianza en el sistema financiero del país", sostuvo la entidad reguladora.