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Cofide regresa al mercado internacional con emisión de bono social por US$ 300 millones

Se obtuvo una sobresuscripción de 4.3 veces, con un récord histórico de 'spread' frente al soberano

Sede de Cofide. Foto: ANDINA/Difusión

Sede de Cofide. Foto: ANDINA/Difusión

18:54 | Lima, may. 3.

Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, volvió al mercado internacional de capitales con la exitosa emisión de un bono etiquetado social por 300 millones de dólares.

La demanda obtenida llegó a casi 1,300 millones de dólares (4.3 veces sobre demandado), permitiendo ajustar el 'spread' en 40 puntos básicos, para cerrar a un nivel de 'spread' récord de 65 puntos básicos sobre el bono comparable emitido por la República del Perú, el más bajo en la historia de Cofide (rango histórico de entre 95 puntos básicos y 130 puntos básicos).




La emisión, que tiene un plazo de 5 años y cerró con una tasa cupón de 5.95%, contó con la participación de inversionistas de primer nivel, incluyendo gestores de fondos de inversión, banca internacional, e inversionistas institucionales. Asimismo, el 48% del monto demandado provino de inversionistas de Norteamérica, 35% de Europa, 11% de Latinoamérica y un 6% de Asia, lo cual es un hecho destacable por encontrarnos en medio de una coyuntura internacional compleja.

Este es el primer bono social 144A/Reg.S de una institución financiera peruana. Si bien los recursos captados se utilizarán para la recompra del bono subordinado de Cofide (con llamado en julio de 2024) existe el compromiso de destinar un monto similar (300 millones de dólares) en financiar y refinanciar proyectos sociales elegibles de acuerdo con el Marco de Financiamiento Temático de Cofide.

La categoría elegible que sustentará el destino de los recursos del bono internacional social es “Apoyo a las Mipymes para el uso de servicios financieros”, y el criterio de elegibilidad “Líneas de financiamiento u otro apoyo financiero a las Mipymes”.

“Estamos muy complacidos con este buen resultado que refleja el esfuerzo del equipo de Cofide, en un trabajo que incluyó roadshows realizados de manera virtual y presencial en Europa y Estados Unidos. La demanda evidenciada por el bono demuestra el nivel de confianza en el mercado peruano y en particular en Cofide por el rol que tenemos promoviendo el desarrollo sostenible, especialmente de las Mipymes con impacto social”, indicó Jorge Velarde, presidente de directorio de Cofide.

El Marco de Bonos Temáticos fue presentado a través de un 'non-deal roadshow' con reuniones presenciales en Londres y Luxemburgo, y una vez anunciado el bono se realizó un deal roadshow en Nueva York, espacios en los que se reunió a más de 40 inversores. Los bancos estructuradores y asesores de la transacción fueron: JP Morgan y Santander.

Con esta emisión, Cofide suma ya más de 2,700 millones de dólares de valores emitidos en el mercado internacional de capitales.

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(FIN) NDP/GDS

Publicado: 3/5/2024