Andina

Congreso impulsa medidas urgentes para fortalecer seguridad ciudadana

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

21:23 | Lima, feb. 11.

En el marco de la mesa de trabajo sobre seguridad ciudadana, que lideró el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, se analizó el Proyecto de Ley 7567/2023-CR, que propone declarar en emergencia a la Policía Nacional del Perú (PNP) y establecer medidas para fortalecer su capacidad operativa, con el objetivo de combatir la delincuencia y garantizar la seguridad ciudadana.

La iniciativa legislativa, presentada por el congresista Gustavo Cordero Jon Tay (SP), plantea la asignación de mayores recursos para la incorporación de más efectivos policiales, la adquisición de equipamiento moderno, armamento, municiones, patrulleros y la construcción de nuevas comisarías. 

Según el parlamentario, esta propuesta no generará un aumento en el gasto público, pero permitirá optimizar los recursos disponibles para mejorar la seguridad en el país. 

Por su parte, el congresista Elvis Vergara Mendoza (AP) advirtió que la falta de efectivos policiales es una crisis latente. 

“Nos estamos quedando sin policías. En los últimos 43 meses hemos tenido 13 ministros del Interior, lo que evidencia una falta de estabilidad en el sector. Además, muchos efectivos temen actuar por las sanciones que enfrentan al usar su arma de reglamento”, precisó. 

Por su parte, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, quien también participó en la mesa de trabajo, reveló cifras preocupantes sobre la situación de la PNP.  

“Recibimos un ministerio con un parque automotor en crisis, con el 85% de los vehículos inoperativos. Además, enfrentamos un déficit de 60,000 policías, lo que limita nuestra capacidad para combatir la delincuencia”, sostuvo. 

Además, la recategorización de suboficiales a oficiales abogados para la defensa legal de los policías que usen su arma de fuego en legítima defensa. 

En el encuentro también participó Raúl Miranda, representante de la Defensoría del Pueblo, quien informó sobre la supervisión de 1,383 comisarías a nivel nacional. Este estudio permitirá determinar las brechas en infraestructura y equipamiento, información que será entregada al Ministerio del Interior para la formulación de políticas públicas efectivas en la lucha contra la criminalidad. 

Declaratoria de emergencia 
Durante la mesa de trabajo sobre seguridad ciudadana, también se abordó la evaluación sobre las declaratorias de estados de emergencia y permitir la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional para combatir la delincuencia. 

Al respecto, el ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, explicó que las Fuerzas Armadas solo pueden intervenir si se decreta un estado de excepción. Subrayó que la respuesta del Estado debe ser articulada y contar con la participación de todos los actores, incluyendo los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto. 

Además, enfatizó que, aunque la presencia de las FF.AA. genera una mayor sensación de seguridad, esto no soluciona el problema de fondo, por lo que se requiere una estrategia integral basada en inteligencia policial y operativa en zonas críticas. 

En tanto, el congresista Américo Gonza Castillo (PL) propuso modificar artículos de la Constitución para facilitar la cooperación de las Fuerzas Armadas en seguridad ciudadana. Señaló que los militares en las calles disuaden a los delincuentes y brindan protección a la ciudadanía. 

Responsabilidad penal de menores 
Durante la mesa de trabajo, se analizó la viabilidad de la propuesta legislativa que busca establecer la responsabilidad penal de menores de entre 16 y 18 años en casos de tenencia y uso de armas de fuego y explosivos. 

Al respecto, la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, recordó que el país ya cuenta con el Decreto Legislativo 1348, que implementó el Código de Responsabilidad Penal del Adolescente. 

Explicó que los menores que cometen infracciones penales no quedan impunes, sino que son sometidos a un sistema de justicia penal juvenil especializada, el cual contempla medidas socioeducativas y, en casos graves como sicariato, terrorismo o violación sexual, sanciones de internamiento de entre 8 y 10 años. 

Tello Gilardi cuestionó la necesidad de reformar el sistema si se plantea imponer penas de 25 o 30 años, pues ello desvirtuaría la finalidad del sistema penal juvenil. Señaló que en todos los países desarrollados, la justicia penal juvenil está orientada a la rehabilitación y no a la equiparación con la justicia para adultos. 

(FIN) NDP/JCR

Más en Andina:


Publicado: 11/2/2025