Andina

Gestión pública y servidores: Chancay ante los retos del megapuerto 2025

Alcalde invertirá en creación de plantas de abastecimiento y tratamiento de agua y pedirá apoyo a Servir.

El alcalde de Chancay, Juan Álvarez Andrade, está convencido de que la municipalidad de Chancay necesitará de servidores públicos de alto nivel ante las oportunidades de negocio y creación de nuevos servicios que traerá el megapuerto. ANDINA/Daniel Bracamonte

El alcalde de Chancay, Juan Álvarez Andrade, está convencido de que la municipalidad de Chancay necesitará de servidores públicos de alto nivel ante las oportunidades de negocio y creación de nuevos servicios que traerá el megapuerto. ANDINA/Daniel Bracamonte

14:10 | Lima, dic. 2.

Chancay será el centro de atención de diversos sectores por el megapuerto. ¿Qué desafíos enfrentará la gestión municipal? ¿Qué perfil de servidores públicos se necesitará?, el alcalde de Chancay, Juan Álvarez Andrade, detalla los planes de su gestión para el 2025.


Chancay se ha convertido en un polo de desarrollo para el Perú. ¿Cuál será su agenda de trabajo el 2025 como alcalde distrital?

Vamos a ampliar el abastecimiento de agua con la construcción de otra planta para tener mayor caudal y tratar las aguas residuales, que es un gran problema en Chancay. Impulsaremos la gestión porque esa obra es competencia del Gobierno Nacional o de entidades financieras como la Corporación Andina de Fomento (CAF), pues su costo supera los 20 millones de soles. La municipalidad no maneja esos fondos. Es nuestra prioridad porque el crecimiento en Chancay será inevitable.

–Ha mencionado que la construcción del megapuerto ha dejado pasivos ambientales, ¿reducirlos está en su plan de gestión del 2025?

Así es, es un tema que queremos solucionar. La construcción de viaductos ha afectado nuestras playas, por ejemplo. Pero también vamos a trabajar para la preservación de los humedales, que son un hermoso punto de tránsito de aves que llegan de Canadá.

—Usted deja el cargo el 2026 y hay otros frentes que debe atender, como salud o la pesca artesanal…

Existe la decisión de invertir en el primer nivel de atención en salud con la construcción de cinco postas de salud, mediante el Plan Mil del Ministerio de Salud, pero como municipio no nos compete directamente, eso está en manos del Gobierno Nacional.


—¿Qué está en sus manos?

Ejecutar el presupuesto participativo, que es de 12 millones de soles. El otro año vamos a culminar el abastecimiento de agua potable en el centro poblado Cerro de Culebra, también la segunda etapa del colegio del centro poblado Juan Velasco Alvarado, y el colegio Túpac Amaru de Pampa Libre. 

Haremos seguimiento al convenio que firmamos con la región para que se termine la construcción del colegio más antiguo de Chancay, el N°21008; y con recursos propios de la municipalidad ampliaremos la planta de tratamiento y la red de agua potable, que son urgentes.

Recursos humanos


—Los desafíos también se presentan para la propia municipalidad, ¿cree que necesitará un perfil de servidores públicos?

Creo que además de capacitarlos, cada uno deberá tener voluntad de superación porque la municipalidad de Chancay ya no será una comuna convencional. Los funcionarios tendrán que estar a la altura de lo que se viene, como saber, por ejemplo, qué nuevas licencias otorgarán, qué modificarán del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) para mejorar los procesos y servicios que ofrecemos a los ciudadanos, y adecuarlos a la nueva realidad.


—¿Eso quiere decir que solicitará apoyo a la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir)?

Nosotros ya nos estamos incorporando a la Ley del Servicio Civil y nos encontramos en el proceso de transición para lograrlo. Vivimos en un momento importante para crecer y modificar nuestro pensamiento localista. Sin duda, tenemos que capacitar a los gerentes, el reglamento de normas y funciones tiene que estar en sintonía con lo que va a pasar de aquí en adelante.


—En su caso, ¿en qué considera que debe capacitarse?

Después de la etapa de construcción del megapuerto, ahora inicia la de su funcionamiento. Definitivamente necesito la asistencia en conocimientos portuarios porque hay normativas nacionales y extranjeras que desconozco, y me interesa ver si es posible incorporarlas. He visitado los puertos de Róterdam, Amberes y otros, que me ha servido para conocer esas experiencias.

—¿Ha pensado contratar a gerentes públicos de Servir?

Los necesitamos. El próximo año debemos estar contando con funcionarios de otro nivel, reconozco que los nuestros no están preparados para lo que se viene. A esta situación se suma que no ofrecemos un sueldo atractivo.


—¿Ha sido su sueño la construcción del megapuerto?

Es un sueño chancayano. Chancay siempre ha sido portuario, y los chancayanos siempre hemos anhelado tener un puerto. Ese sueño rebasó, no lo imaginamos así. Por ese motivo, es una preocupación para mí que los otros niveles de gobierno no vean la importancia de invertir en la ciudad.

—¿Con qué medida quiere cerrar su gestión?

Desde mis competencias quiero fortalecer el sistema educativo desde el nivel inicial hasta la secundaria, para que los chicos lleguen en mejores condiciones a la educación superior. La organización de actividades artísticas y culturales en las escuelas es parte de mi plan. Eso lo conversaremos con los directores.


—¿Y por qué la apuesta cultural?

En nuestro país, muchas de las cosas que están ocurriendo es porque no se incentiva en los escolares la capacidad de discernimiento. La delincuencia se explica por la falta de educación y de promoción de la cultura. Ambos pueden ayudarnos a cohesionar nuestra sociedad, a madurar. Los peruanos somos muy reactivos, todo lo queremos “ya”.

—¿Qué le gusta de la gestión pública?

He sido alcalde de Chancay en tres períodos seguidos, del 2007 al 2018. Antes, trabajé ocho años en el Poder Judicial, y siempre he sentido que el sector público me da la oportunidad de resolver problemas.

—¿Es consciente de que es servidor público?

Lo que más valoro de ser servidor público es cumplir con lo que prometo y observar que la población me trata con respeto. Soy una persona que resuelve las dificultades, y desde el Estado tengo muchas posibilidades para hacerlo.

Nuevo giro


El burgomaestre informó que con la construcción del megapuerto la pesca artesanal deberá consolidar el proceso de transformación iniciado.


Además, destacó que el puerto de Chancay ha ganado atractivo, pues muchos pescadores artesanales emplean sus embarcaciones para transportar turistas. “Les está yendo muy bien. Implementaremos un mecanismo alternativo para tener un muelle especializado. El actual es artesanal y representa un riesgo al trasladar personas”, explicó.

Actualmente, sostiene conversaciones con la Marina de Guerra del Perú para construir un muelle turístico, dado que se requiere una fuerte inversión, y el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) ya no autoriza el uso del muelle artesanal para actividades ajenas a la pesca. “La pesca artesanal será afectada, pero ofreceremos alternativas económicas a los pescadores”, aseguró.

Más en Andina:



(FIN) DOP/ SMS
JRA


Publicado: 2/12/2024