Andina

Oleaje anómalo: municipio de Contralmirante Villar pide a población estar alertas

Burgomaestre insta a tomar todo tipo de medidas de protección

Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar, región Tumbes, invocó a la población que vive en las riberas de la playa, a estar alertas y tomar todo tipo de medidas de protección ante el oleaje anómalo. ANDINA/Difusión.

Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar, región Tumbes, invocó a la población que vive en las riberas de la playa, a estar alertas y tomar todo tipo de medidas de protección ante el oleaje anómalo. ANDINA/Difusión.

14:18 | Tumbes, dic. 30.

La Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar, región Tumbes, invocó a la población en general que vive en las riberas de la playa, a estar alertas y tomar todo tipo de medidas de protección ante el oleaje anómalo que viene ocurriendo en todo el litoral peruano y que ha generado serios problemas en diversas localidades a orillas del mar principalmente en la zona norte del Perú.

La Sub Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastre y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reiteró que la población que vive especialmente en las riberas de la playa deben estar alerta y tomar las medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

Cabe señalar que el Aviso de Capitanía N° 109-2024-ZS, y el Aviso Especial N° 82 de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú indica que actualmente en todo el litoral persisten los oleajes anómalos.


Asimismo se recordó que la Capitanía de Puerto de Zorritos emitió la Resolución de Capitanía N° 119-2024, en el cual dispone el cierre total de puertos.

Como es de conocimiento, la DHN alertó ayer que continúa el oleaje anómalo que se registra en el litoral, sobre todo en el norte, y si bien para hoy, 30 de diciembre,  se ha previsto la condición de oleaje de ligera intensidad esta situación proseguirá los días 31 de diciembre y 1 de enero 2025 e incluso más allá de estas fechas; por tanto, los riesgos en las playas y la salida al mar de embarcaciones están latentes. 


El capitán de Corbeta, Enrique Varea Loayza, jefe del Departamento de Oceanografía de la DHN, puso especial énfasis en prevenir no solo a los que se dedican a la pesca, a no hacerse a la mar, sino también a la ciudadanía que en las celebraciones de fin de año acuden a las playas a acampar, principalmente, o ir a nadar.

Los daños por efectos del oleaje son bastantes fuertes y han afectado a comerciantes, hoteles, restaurantes, pescadores y sobre todo al turismo porque miles de personas no irán a pasar a Año Nuevo a sitios como Colán, Ñuro, Zorritos entre otras playas que son lugares de visita frecuente a fines de año.

(FIN) JCB/TMC
JRA

Más en Andina:


Publicado: 30/12/2024