La festividad, cuyos
orígenes se remontan al siglo XVIII, es organizada por la
Hermandad del Señor de Qoyllur Riti, que también se encarga de mantener el orden durante la celebración. Los preparativos empiezan el
Día de la Ascensión (40 días después de la conmemoración de la resurrección de Cristo) con la
procesión del Señor de Qoyllur Riti desde su capilla en el
centro poblado de Mawallani, ubicado en el
distrito de Ocongate,
provincia de Quispicanchi, hasta su santuario en el
nevado de Sinakara, a 4,800 metros sobre el nivel del mar.
El primer miércoles después de Pentecostés, una segunda procesión lleva una estatua de Nuestra Señora de Fátima desde el santuario de Sinakara hasta una gruta cuesta arriba. Estas delegaciones incluyen un gran elenco de danzantes y músicos llamados Qhapaq Qolla, Huayllaschas, K’achampa, Chunchacas, Wayri Chunchus, Qhapaq Negros, Contradanza, Mestiza y Pasña Qoyacha, entre otros.
La mayoría de los peregrinos llegan el llamado “domingo de Trinidad”, que es cuando la eucaristía sale en procesión por el santuario. Al día siguiente, el Señor de Qoyllur Riti es llevado en procesión a la gruta de la virgen y traído de vuelta. En la noche de este segundo día los elencos de danzantes bailan por turnos en el santuario.
Al amanecer del tercer día, ukukus agrupados por "naciones", procedentes principalmente de Paucartambo y Quispicanchis, escalan los glaciares del monte Colquepunku para recoger cruces puestas en la cima, y también traen consigo bloques de hielo que la creencia popular les atribuye propiedades medicinales.
El martes 13 de junio será el día central de la festividad y se celebrará una misa en las primeras horas del alba. Los ukukus, fieles guardianes y custodios de la efigie, subirán al nevado por los sectores que serán determinados por las agrupaciones participantes. Se realizarán danzas, como Qapaq Qolla, Qapaq Chuncho, entre otras típicas del Cusco, acompañadas de cantos en quechua y español que conmueven a los peregrinos.
El 10 de agosto de 2004, esta festividad y el santuario del Qoyllur Riti fueron declarados
Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura. Siete años después, el 27 de noviembre de 2011 la
Unesco inscribió a la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllur Riti como integrante de la
Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Aprecie a continuación imágenes de la peregrinación del Señor de Qoyllur Riti producidas por Perú By Drone:
(FIN) LZD/MAO