El maíz morado INIA 601, creado por la investigadora cajamarquina Alicia Medina Hoyos, se exhibe en la XXV Reunión Latinoamericana de Maíz que se desarrolla en la ciudad de Guatemala con la participación de expertos en este producto, procedentes de diversos países como Argentina Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá, Honduras, México y la anfitriona Guatemala.
En el evento – que se inició el pasado martes 13 y concluye hoy 16 de agosto – se analizó la situación actual de este producto y su problemática, los avances tecnológicos en la región y la proyección del cultivo en los años venideros. Los participantes expusieron la situación del maíz en sus países y asistieron a las parcelas demostrativas de híbridos y variedades de maíz que están revolucionando los campos agrícolas en Guatemala.
La ingeniera agrónoma del INIA Cajamarca, Alicia Medina, en entrevista con la
Agencia de Noticias Andina desde ciudad de Guatemala, reveló que el
maíz INIA 601 sigue captando la atención de los países participantes ya que se trata de un producto único en el Perú y el mundo, beneficioso para la salud porque contiene pigmentación, antocianina y antioxidantes que previene diversos tipos de cáncer; además, ayuda a disminuir la presión alta y el colesterol.
La representante del INIA expuso en el evento, el tema:
"Investigación y desarrollo de los maíces amarillo duro y amiláceo en el Perú", incidiendo en el
maíz morado INIA 601, sus derivados en la industria de la panificación y bebidas como el novedoso Black Whiskey reconocido como el mejor del mundo, de la destilería peruana Don Michael.
Precisamente los productos que se obtienen del
maíz morado INIA 601 se exhiben hoy en la
Feria Internacional de Maíz, en el último día la reunión latinoamericana que también tiene programado una visita de campo. “
El evento es una excelente oportunidad para poder mostrar el trabajo que venimos realizando en el Perú”, dijo la investigadora cajamarquina.
Harina de tusa, bráctea y grano, valor agregado que obtienen del maíz morado la asociación de productores del distrito cajamarquino de Matara, un teñido que elaboran artesanas de la región Amazonas y un filtrante que preparan emprendedores de Arequipa, entre otros productos que se elaboran en Perú, se mostrarán en la feria internacional.
Medina comentó que el martes 13 de agosto se celebró en Guatemala el Día Nacional del Maíz, con una serie de actividades y ceremonia realizada en el Palacio Nacional, con la participación de los ministros de Agricultura, Educación, Cultura, entre otros funcionarios del gobierno. “Nuestra participación ha sido muy gratificante, es una gran oportunidad para seguir difundiendo y promocionando nuestro maíz 601”, expresó.
Con el lema: “Maíz, lo que sustenta la vida” el certamen llega a su fin hoy. El 2022 Cajamarca fue sede de la XXIV Reunión Latinoamericana de Maíz, que se desarrolla cada dos años. La investigadora Alicia Medina, en representación del INIA, asistió a los eventos en Bolivia, Ecuador y Colombia. La próxima edición probablemente sea en Panamá.
(FIN) ELJ