El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, sostuvo hoy que el Gobierno evaluará tomar algunas medidas ante los posibles efectos económicos que pudiera arrastrar el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Cuando ocurre un conflicto de esta naturaleza, el factor de la percepción es casi una espiral y se podría decir que los efectos podrían ser de corto plazo, pero iremos tomando las medidas desde Cancillería, el Ministerio de Economía y Finanzas y, en general, desde el Gobierno para mitigar los posibles efectos”, dijo.
“Sabemos que debemos tomar medidas y estar monitoreando los mercados para que la afectación no sea significativa para nuestra economía, que ya tiene indicadores importantes de reactivación”, agregó.
Roberto Sánchez reconoció que Perú no es autosuficiente en la producción de maíz, trigo y petróleo, por lo cual se monitorearán los movimientos de esos mercados.
“Como un efecto de rebote mundial, de hecho que tendrá una afectación en el campo de hidrocarburos, por lo cual tomaremos las medidas, considerando también que Perú le compra hidrocarburos a Brasil”, señaló.
Asimismo, el ministro consideró que la afectación a las exportaciones peruanas será mínima, porque tenemos oferta exportable en otros mercados, que, incluso, están cercanos como los países de América Latina.
“Puede haber una afectación mínima y tomaremos medidas. El comercio con Rusia no es muy significativo para nosotros, porque Perú tiene a Estados Unidos, España, Francia y Alemania”, manifestó.
Por otro lado, Roberto Sánchez lamentó que la crisis internacional entre Rusia y Ucrania llegue a las armas, porque “la vía diplomática siempre es el mejor camino para solucionar las diferencias”.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN