El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, instó a los alcaldes provinciales y distritales de Apurímac a ejecutar los presupuestos asignados por el Gobierno Nacional y fortalecer sus capacidades por el incremento de recursos previsto para el 2025.
“Hay que ponerse las pilas, fortalecer las corporaciones distritales y provinciales, traer gente que ayude con la otra ejecución presupuestal”, señaló durante el encuentro Muni Ejecutivo Territorial realizado en Abancay.
“Pero acá debo llamar la atención: si damos presupuesto, debemos ejecutar eso. Tenemos una mala ejecución; si no se ejecutan los recursos que se asignan, cómo podemos ir al Ministerio de Economía y Finanzas a pedir más presupuesto: nos dirá 'no has ejecutado'”, aseveró.
Esa realidad, según dijo Adrianzén, debe ser motivo de reflexión y debe llevar a ejecutar los recursos que se tienen, porque el avance del Presupuesto Inicial Modificado es de 37.20% y para setiembre se estima que lleguen a 72%. En el promedio regional están a la mitad de ejecución, apuntó.
Mencionó el caso de la Municipalidad San Pedro de Cachora, que tiene una ejecución de 18.8%, mientras que la ejecución de la Municipalidad de Pichihua es de 67.1%.
“Revisen cada uno la página web del Ministerio de Economía y Finanzas. Les hago esta reflexión de la manera más fraterna y respetuosa”, dijo, dirigiéndose a las autoridades de ambas jurisdicciones.
Adrianzén indicó que "debemos trabajar en la ejecución presupuestal, solo de esa forma tendremos autoridad para decirle al MEF más recursos". "Que esto se convierta en un reto, e
l otro año todos tendrás más presupuesto”, añadió.
Encuentro con autoridades municipales
Destacó que este tipo de reuniones representa una oportunidad muy grande para saber dónde hay problemas, a fin de sacar adelante proyectos que los solucionen.
“El potencial minero que tienen y su trabajo son motores de la reactivación económica. Tenemos que pensar en grande por las generaciones que vienen. No podemos descuidar la educación y por eso nuestro esfuerzo por la mejora constante en sus diferentes niveles. El legado de Apurímac se refleja en su producción”, puntualizó.
Asimismo, Adrianzén destacó la necesidad de generar condiciones de diálogo y paz para seguir impulsando el desarrollo de la región y del país.
“Tenemos que conversar de manera horizontal con todos los sectores, las comunidades, las mineras y con el Viceministerio de Gobernanza Territorial como facilitador. Generemos estabilidad”, afirmó.
(FIN) FHG/FGM
Más en Andina:
Publicado: 20/9/2024