El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) participó en la feria informativa “Conociendo los volcanes: efectos y acciones”, desarrollada en el distrito de Ubinas, región Moquegua, donde se capacitó y sensibilizó a la población sobre el monitoreo, peligros volcánicos y la recurrencia eruptiva del Ubinas, el volcán más activo del Perú.
Este macizo es vigilado por los investigadores del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), para lo cual emplean una red de monitoreo multiparamétrico en tiempo real, que consta de seis métodos: sismología volcánica, química de gases, hidroquímica, deformación volcánica, sensores remotos y visual, y monitoreo de productos volcánicos emitidos (tefras).
“
El Ingemmet cuenta con una serie de estaciones multiparamétricas alrededor del macizo, que incluyen una cámara en la caldera del Ubinas, lo cual nos permite saber qué sucede en el interior y en la superficie del volcán”, destacaron los vulcanólogos.
Explicaron a la población sobre el Mapa de Peligros del Volcán Ubinas, elaborado por la entidad técnico-científica, en el que se han identificado zonas de alto, moderado y bajo peligro en caso de la ocurrencia de una erupción volcánica, identificando peligros volcánicos como la caída de ceniza, lahares (huaicos de origen volcánico), flujos piroclásticos, avalancha de escombros y flujos de lava.
Erupción
“La erupción del Ubinas, que se dio el 19 de julio del 2019, fue un evento que evolucionó en una ventana de tiempo muy corta y es considerada una de las erupciones explosivas más energéticas y de gran magnitud registradas en este último siglo. Por ello, es necesario realizar un monitoreo permanente, ya que el volcán posee una recurrencia eruptiva de dos a seis erupciones por siglo”, señalaron.
La feria informativa “Conociendo los volcanes: efectos y acciones” es parte del proyecto “Preparados ante Volcanes y Sismos”, desarrollado por la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) en la Institución Educativa 43120, con motivo del aniversario 165 de creación del distrito de Ubinas.
Participaron más de 250 personas, entre estudiantes de los centros educativos José Carlos Mariátegui, José Antonio Encinas y Daniel Alcides Carrión; además de vecinos de los distritos de Santa Lucía de Ubinas, Camata, Yalagua, Matazo, Socohaya.