Las herramientas tecnológicas se han convertido en las aliadas para que más emprendedores peruanos logren optimizar sus operaciones, mejoren su comunicación y logren tener un mayor control y acceso a la información de datos.
Esto quiere decir que en un mundo cada vez más digitalizado, las herramientas tecnológicas no son solo complementos; son esenciales para el crecimiento y la competitividad.
Si bien la tecnología resulta un aliado fundamental para los negocios, es importante que los empresarios entiendan la importancia de cuidarse tecnológicamente.
Según refiere Experian, el 70 % de las empresas manifiestan tener pérdidas a causa del fraude, lo que ha hecho que se afecta la funcionalidad operativa.
En ese sentido, y con el fin de protegerse de la actividad fraudulenta, las empresas necesitan implementar soluciones de protección contra el fraude y al mismo tiempo, plataformas y modelos de negocio seguros para sus consumidores.
“Es necesario que los emprendedores sepan que a medida que avanza su negocio, deben implementar estrategias de verificación de identidad y prevención del fraude para disminuir los niveles de vulnerabilidad”, señala Omar Azcona, Pre Sales Specialist de Experian Spanish Latam.
“Del mismo modo, implementar las herramientas tecnológicas que existen hoy en día se presentan como un gran aliado para que estos empresarios puedan alcanzar nuevos clientes, ahorrar costos, optimizar procesos y garantizar el sostenimiento de sus micro o pequeños negocios”, agrega.
En este sentido, Experian comparte algunas herramientas tecnológicas para que los emprendedores fortalezcan su seguridad digital e impulsen la efectividad de sus negocios:
1) Pagos digitales
Constituyen una solución indispensable para el comercio electrónico y las transacciones financieras en el ámbito digital. Opciones como las tarjetas y billeteras virtuales facilitan los procesos de compra.
2) Plataformas seguras para otorgamiento de crédito
Cada vez más el otorgamiento del crédito de los emprendedores toma más fuerza. Por eso contar con plataformas que faciliten el acceso al crédito a través de evaluaciones de comportamiento financiero y modelos de negocio disruptivos para ofrecer crédito digital y optimizar las ventas al automatizarlas.
3) Plataformas de validación de identidad
Herramientas que validan la identidad digital de los clientes previamente a realizar una evaluación crediticia. A través de estas soluciones, las empresas obtienen una validación de la identidad de sus clientes para asegurar la veracidad de la información y evitar posibles fraudes.
4) Chatbots
Estas herramientas automatizadas permiten a los negocios atender mejor a sus clientes, con respuestas inmediatas y sin límite de horario. Las respuestas son configurables y actualmente. Cuentan con la capacidad de aprender constantemente mediante la inteligencia artificial.
5) Revisar el historial de crédito
Una herramienta gratuita de gran valor que ofrece a los emprendedores la capacidad de consultar su propio historial y score crediticio. Esta funcionalidad es determinante para saber cómo uno es visualizado en el sistema financiero, así como para tomar decisiones informadas al realizar negocios.
“Estas herramientas deben usarse de manera orgánica en los nuevos negocios para aumentar los niveles de operatividad y de protección con la información. Los emprendedores deben ser conscientes que la tecnología brinda eficiencia y seguridad”, enfatiza Azcona.
“Es importante reconocer la trascendencia de la tecnología en el empoderamiento de los emprendedores peruanos, preparándolos para enfrentar los desafíos del mañana con confianza y visión de futuro”, puntualiza.
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(FIN) NDP / MDV
Publicado: 9/8/2024