En el sector Fanupe (botadero) del distrito de Manuel Antonio Mesones Muro, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, el Ministerio del Ambiente (Minam), a través de la Unidad Ejecutora 003 Gestión Integral de la Calidad Ambiental, está ejecutando la recuperación de 16,55 hectáreas que estuvieron contaminadas (degradadas) por la mala disposición de residuos sólidos.
Para esta acción, que beneficiará a más de 107 mil habitantes, se cuenta con una inversión de S/ 5,6 millones.
Al respecto, el ministro Juan Carlos Castro destacó que con esta intervención se busca transformar la calidad de vida de los ciudadanos, promoviendo la gestión responsable de residuos y fomentando la economía circular, contando con el apoyo de los recicladores formalizados.
"Esta inversión, y el esfuerzo conjunto, nos permite generar nuevas oportunidades laborales, promover un modelo de gestión ambiental más eficiente y reafirmar el compromiso del Minam con la inclusión social", refirió el titular del Minam.
El alcalde de Ferreñafe, Polanski Carmona, dijo que gracias al trabajo conjunto con el Minam, están avanzando hacia un Ferreñafe más limpio y sostenible. “Este proyecto no solo transforma el paisaje, sino también la vida de nuestra comunidad", acotó.
El mencionado proyecto también incluye una Estrategia de Intervención socioambiental, promoviendo la integración de los recicladores al sistema de recolección selectiva municipal, capacitándolos y garantizando su seguridad laboral. Hasta la fecha, se han constituido 5 asociaciones de recicladores y 19 han sido formalizados.
Mediante este esfuerzo, Ferreñafe se afianza como un modelo de gestión ambiental integrada, demostrando cómo la colaboración entre el Gobierno, el Minam y la comunidad puede generar un impacto positivo y duradero para la región.
Además de la entrega de equipamiento en Ferreñafe, otras 10 ciudades peruanas se han beneficiado con un total de 93 motocargueras para mejorar la recolección selectiva.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC