11:23 | Buenos Aires, dic. 4.
Luis Advíncula, lateral peruano de Boca Juniors, obtuvo este miércoles la nacionalidad argentina tras haber jugado tres años en el club argentino, donde llego procedente del Rayo Vallecano de la Liga Española.
Según indicó, El Comercio el futbolista completó los trámites necesarios y firmó los documentos para convertirse oficialmente en ciudadano argentino, abriendo la posibilidad de que Boca Juniors incorpore nuevos refuerzos extranjeros.
Advíncula, quien llegó a Boca en 2021, se ha consolidado como una pieza clave del equipo. Su desempeño destacó especialmente en la
Copa Libertadores 2023, torneo en el que brilló con un golazo en la final ante Fluminense, aunque el equipo no logró llevarse el título.
Oportunidad para reforzar el plantel
Según el reglamento de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), los clubes pueden contar con seis extranjeros en sus plantillas, pero solo cinco pueden firmar planilla en cada jornada. Actualmente, Boca tiene cinco extranjeros activos: Gary Medel, Marcelo Saracchi, Miguel Merentiel y
Edinson Cavani.
Además, se especula que Gary Medel podría dejar el equipo en 2025 debido a su limitada participación desde su llegada, lo que generaría otro espacio para un jugador extranjero. Mientras tanto, la dirigencia de Boca, liderada por Fernando Gago, analiza las opciones para reforzar el plantel y aprovechar esta nueva oportunidad que ofrece la gestión de Advíncula.
¿Advíncula dejará de jugar por la selección peruana?
A pesar de haber adquirido recientemente la nacionalidad argentina, Luis Advíncula no podrá cambiar de selección nacional, según las reglas establecidas por la FIFA. Estas normas indican que un jugador solo puede representar a una nueva selección si nunca ha participado en partidos oficiales con su selección actual.
Con 123 partidos jugados con la selección peruana, incluyendo amistosos, Copa América, Eliminatorias y la Copa del Mundo, el lateral peruano está completamente vinculado a la ´Bicolor´ y no tiene la posibilidad de unirse a la selección argentina, a pesar de su nueva nacionalidad.
Su segunda nacionalidad
El ´Rayo´ ha sumado una nueva nacionalidad a su historial: la argentina. Aunque este reciente logro es significativo, no es su primera ciudadanía adicional a la peruana. Hace un tiempo, se dio a conocer que el lateral también posee un pasaporte comunitario español.
Este trámite, según se explica en su momento, responde principalmente a razones familiares. Los hijos de Advíncula residen en España junto a su madre, lo que le permite visitarlos con mayor facilidad durante sus vacaciones. Además,
su paso por el Rayo Vallecano contribuyó a consolidar las condiciones necesarias para obtener el documento.
Más en Andina:
(FIN) MEG
Publicado: 4/12/2024