La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que afecta a millones de personas en el mundo, especialmente a mujeres postmenopáusicas y a hombres alrededor de los 65 años, sostuvo el Dr. Mijahil Cornejo Ortega, jefe del Servicio de Inmunoreumatología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.
Este mal se caracteriza por la pérdida de densidad ósea, lo que aumenta el riesgo de fracturas, especialmente en áreas como la columna vertebral, la cadera y el antebrazo. Uno de los principales objetivos del Día Nacional de la Lucha contra la Osteoporosis es sensibilizar a la población y a las autoridades sobre la necesidad de implementar medidas preventivas y curativas para evitar los elevados costos que conllevan las fracturas causadas por esta afección.
Los factores de riesgo para desarrollar osteoporosis incluyen la genética, el consumo de tabaco, alcohol, la falta de actividad física, la desnutrición, entre otros. La enfermedad afecta principalmente a mujeres después de la menopausia, y a hombres alrededor de los 65 años. Sin embargo, el Dr. Cornejo también mencionó que, en ciertos casos, la osteoporosis puede presentarse en personas más jóvenes, como resultado de enfermedades como el raquitismo, osteogénesis imperfecta o la menopausia precoz.
El diagnóstico de la osteoporosis se realiza mediante pruebas como la densitometría ósea, que permite medir la cantidad de hueso en diversas partes del cuerpo. El jefe del Servicio de Inmunoreumatología-, resaltó que este examen es fundamental para detectar la pérdida de masa ósea antes de que se presenten fracturas graves.
También enfatizó que la prevención debe comenzar desde el embarazo, con una adecuada alimentación materna, seguida por una dieta rica en calcio y vitamina D para los niños. Los lácteos, como la leche, el yogurt y el queso, son fundamentales para el desarrollo óseo. Además, la actividad física regular, como caminar, trotar o practicar deportes de impacto, es crucial para mantener los huesos fuertes.
El tratamiento para la osteoporosis se divide en dos categorías: no farmacológico, que incluye una buena alimentación, ejercicio, y farmacológico, que incluye medicamentos que ayudan a frenar la pérdida de hueso y a aumentar su densidad. El especialista señaló que, si bien la osteoporosis no se puede revertir por completo, el tratamiento adecuado puede disminuir el riesgo de fracturas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El Hospital Nacional Arzobispo Loayza realiza un promedio de 15 intervenciones quirúrgicas al mes en pacientes que requieren prótesis de cadera, bajo la supervisión y cuidado del área de Traumatología. Este trabajo es posible gracias a la colaboración estrecha con el equipo de Servicio de Inmunoreumatología, quienes brindan observaciones clave en los casos avanzados y críticos de osteoporosis. Cuando estos pacientes son diagnosticados con una condición de alta complejidad, son derivados al área de Traumatología para que se realicen las intervenciones quirúrgicas correspondientes, garantizando así un tratamiento integral y especializado.
El Dr. Cornejo hizo un llamado a todas las personas, especialmente a mujeres en la menopausia y hombres mayores de 65 años, a que se realicen los estudios pertinentes con un reumatólogo para detectar cualquier signo de osteoporosis y a adoptar hábitos saludables para fortalecer los huesos. La prevención es la clave para enfrentar esta enfermedad de manera efectiva.