Moquegua, la región que concentra la mayor producción de cobre en Perú, será sede del VI Congreso Internacional Macrosur Minero (Comasurmin) 2024, del 4 al 8 de noviembre, donde se debatirá sobre el futuro de la minería en el país.
El evento será inaugurado por el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, y la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, según informó el patronato de la Universidad Nacional de Moquegua (ProUnam), organizador de la cumbre minera.
- Perú espera alcanzar los US$ 4,600 millones de inversión minera al cierre del 2024
El presidente de ProUnam, Javier Salazar, adelantó que han asegurado su participación los principales líderes y empresarios del sector, así como expertos y académicos vinculados a la industria minera.
El VI Comasurmin 2024 tiene por finalidad consolidar a Moquegua como “capital del cobre y de la minería digital”, posicionándola como un referente ante el mundo por su gran potencial del mineral rojo.
La coorganización del evento estará a cargo de las empresas mineras Southern Perú, Anglo American y Buenaventura; así como del Gobierno Regional de Moquegua y la municipalidad provincial de Mariscal Nieto.
El VI Comasurmin 2024 abordará temas como el desarrollo de la tecnología aplicada a los camiones autónomos, la minería digital, inteligencia artificial, hidrógeno verde, minería y objetivos de desarrollo sostenible; así como la participación de mujeres en la minería.
También, el potencial de los proyectos mineros en la región, como San Gabriel y Los Calatos, que prometen generar beneficios sociales y económicos significativos; además de numerosos puestos de trabajo durante sus fases de construcción y operación.
- Perú: actividad minera creció 8.9 % en agosto del 2024 por cobre, molibdeno y plata
Por último, el VI Comasurmin 2024 ofrecerá visitas técnicas a importantes unidades mineras como Cuajone, Toquepala, Quellaveco y San Gabriel, permitiendo a los participantes conocer de cerca el nivel de equipamiento y tecnología de primer nivel con el que cuentan estas operaciones y proyecto de oro como el caso de San Gabriel de Compañía de Minas Buenaventura.