Andina

Cultura de prevención: Ingemmet identificará zonas idóneas para la expansión urbana

Ejecutará el proyecto Geología por Ciudades para fortalecer ordenamiento territorial y gestión del territorio

La geología permite conocer en qué sitio se puede desarrollar una ciudad, en qué sitio tendrá ciertas limitaciones y en qué otros, de ninguna manera se puede construir. Foto: ANDINA/Archivo

La geología permite conocer en qué sitio se puede desarrollar una ciudad, en qué sitio tendrá ciertas limitaciones y en qué otros, de ninguna manera se puede construir. Foto: ANDINA/Archivo

16:23 | Lima, nov. 5.

Por Jessica Olaechea Tejada

Con el propósito de promover el ordenamiento territorial y la gestión eficaz del territorio, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ejecutará el proyecto Geología por Ciudades para identificar las zonas favorables para la expansión urbana ante los diversos peligros geológicos a los que está expuesto el Perú, como sismos, huaicos, lluvias y otros; y, de esa manera, prevenir la muerte y la destrucción de la infraestructura.

El presidente ejecutivo del Ingemmet, Humberto Chirif, destacó la importancia de la geología en el desarrollo del país. Foto: ANDINA/Connie Calderón.

Así lo reveló su presidente ejecutivo, Humberto Chirif Rivera, al afirmar: “En materia geológica, un espacio preferencial lo tiene el estudio de los peligros geológicos; es decir, la caracterización del territorio y la identificación de los sitios en donde se pueden generar peligros.

Sin embargo, dijo, “en esta nueva gestión quisiéramos abarcar dos aspectos que son de mucha importancia: el ordenamiento territorial y la gestión territorial, que muchas veces se han tomado como aspectos complementarios”.

Estudios geológicos a cargo de especialistas del Ingemmet.

Chirif sostuvo que “la geología juega un rol importantísimo para el desarrollo urbano, la optimización del uso del territorio, la elaboración de planes de acondicionamiento territorial”.

Manifestó que esta ciencia permite conocer en qué sitio se puede desarrollar una ciudad, en qué sitio tendrá ciertas limitaciones y en qué otros, de ninguna manera se puede construir.

¿Qué son los peligros geológicos?

Por su variedad de climas, complejidad geológica y ubicación en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, el Perú está expuesto a diversos peligros geológicos que pueden convertirse en desastres. Para que los peligros no causen daños y muertes debemos conocerlos, estar alertas y preparados, advierte el Ingemmet en el documento Los peligros geológicos en Perú.

Los peligros geológicos son procesos o fenómenos geológicos que podrían ocasionar la muerte, lesiones u otros impactos a la salud. Asimismo, daños a la propiedad, pérdida de medios de sustento y servicios, trastornos sociales y económicos o daños materiales.

Pueden originarse al interior (endógenos) o en la superficie de la Tierra (exógenos). Al primer grupo pertenecen los sismos, tsunamis, actividad y emisiones volcánicas; en el segundo se agrupan los movimientos en masa (deslizamientos, aludes, desprendimientos de rocas, derrumbes, avalanchas, aluviones, huaicos, flujos de lodo, hundimientos, entre otros), erosión e inundaciones.

Desde hace hace más de 4,500 millones de años, todos estos procesos han dado forma a la Tierra; son procesos recurrentes, cíclicos y no se detienen.

¿En qué consiste Geología por Ciudades?

El presidente ejecutivo del Ingemmet reconoció que “se dan casos de desinteligencia y, por ejemplo, hay caseríos y pueblos enteros en ejes de huaicos. Sin ir muy lejos, rumbo a las playas del sur, en la parte alta del cerro Lomo de Corvina —que es arenoso, deslizable— vemos construcciones de material noble de hasta cuatro pisos”.

Ante esta realidad, Chirif adelantó que, además de identificar las zonas de peligros geológicos, “desarrollaremos el proyecto Geología por Ciudades, para las urbes más importantes del país. La investigación geológica tendrá la finalidad de poner en evidencia las zonas donde nunca debió construirse y dónde será favorable la expansión urbana”.

Agrietamientos en la tierra por lluvias y posible falla geológica.

Refirió que se gestionan convenios con gobiernos regionales y universidades para poner en marcha el proyecto en el 2025. “En el corto plazo se definirá dónde se iniciarán los trabajos”, aseguró en diálogo con la Agencia Andina.

“Nuestra contribución será dar a conocer a las autoridades de cada ciudad dónde tienen los sitios más idóneos para el desarrollo urbano […]. Las ciudades, muchas veces, crecen a una mayor velocidad que la planificación. Entonces, les brindaremos la información necesaria para que la puedan gestionar adecuadamente”, explicó.

Geología para Escolares

Para revertir esta situación de informalidad, el Ingemmet tiene en cartera, además, el proyecto Geología para Escolares, pues en la medida en que el Perú tenga “una ciudadanía mejor informada, con mayor conocimiento de las características de su territorio”, se podrá lograr un cambio, aseveró Chirif.

Los antecedentes de esta iniciativa, recordó, se remontan al 2010 cuando se celebró el Primer Congreso de Geología para Escolares, organizado por la Sociedad Geológica del Perú con la participación del Ingemmet. En el 2012 se desarrolló el segunda y última edición.

“En ambos congresos escolares se tuvo el respaldo de empresas que financiaron la participación de estudiantes y profesores. Es importante que los niños lleven ese conocimiento a sus hogares y que los maestros cumplan con el efecto multiplicador para que año a año crezca la sociedad conocedora de las características del territorio”, subrayó.

Otra iniciativa que involucra a los niños —la clave del cambio— es gestionar exhibiciones itinerantes para explicar la importancia de los productos geológicos (rocas, minerales metálicos, minerales industriales, recursos energéticos, peligros geológicos, etc.) e infografías que permitan entender mejor los fenómenos.

El 'padre de la geología peruana'

Cada 17 de setiembre se conmemora el Día de la Geología Nacional, fecha del nacimiento del sabio Carlos Lisson Beingolea (1868), considerado el 'padre de la geología peruana'.

En 1924, junto con un grupo de profesionales relacionados a las ciencias geológicas, fundó la Sociedad Geológica del Perú y a lo largo de su trayectoria hizo importantes contribuciones a la geología y paleontología, resaltó el Ingemmet, organismo adscrito al Ministerio de Energía y Minas.

El Ingemmet es el ente rector de la paleontología en el país.

Según el Diccionario de la lengua española, la geología es la ciencia que estudia la historia del globo terrestre, así como la naturaleza, formación, evolución y disposición actual de las materias que lo componen.

Más en Andina:

(FIN) JOT
JRA

Publicado: 16/9/2024