El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mostró hoy su preocupación por la demora del Congreso en la aprobación del proyecto de ley que reemplazará al Decreto de Urgencia 003, pues están en juego 252 proyectos e inversiones por 30,000 millones de soles.
El retraso en la aprobación del proyecto de ley que reemplaza al
Decreto de Urgencia 003, por parte del Congreso de la República, afectaría 252 proyectos por 30,000 millones de soles, advirtió la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper.
“El impacto que puede tener realmente preocupa porque tenemos una proyección de crecimiento de 4% para este año y para poder alcanzarla uno de los principales motores es la obra pública”, manifestó.
Cooper explicó que por este retraso se afectan directamente 252 proyectos en ejecución de algunas de las empresas investigadas por la Fiscalía de la Nación, lo cual implica 30,000 millones de soles de inversión y más de 53,000 empleos.
“Todo esto se afectaría si es que no hacemos algo para trata de hacer viable el crecimiento del Perú en el corto plazo”, manifestó.
La ministra señaló que existen muchas empresas afectadas por el caso Lava Jato y la aprobación del proyecto de ley brinda la posibilidad de que la economía "vuelva a andar".
“Estamos buscando un equilibrio entre atender las necesidades de la población, sin dejar que haya un proceso de corrupción impune”, aseveró.
Continuidad de obras
Cooper señaló que se busca garantizar la continuidad de los proyectos ejecutados por estas empresas involucradas en temas de corrupción, porque la demanda en las regiones es que se culminen las obras.
Entre los proyectos emblemáticos comprometidos destacan la Línea 2 del Metro de Lima (15,258 millones de soles), el proyecto Chavimochic (1,528 millones), el proyecto Majes-Siguas 2 (1,447 millones), el tramo Villa El Salvador-San Juan de Lurigancho de la Línea 1 del Metro de Lima (1,255 millones) y la infraestructura de los Juegos Panamericanos (355 millones de soles), entre otros.
“También hay impacto en las regiones, Lima y Callao sería la más perjudicada con 23,580 millones de soles, seguido de La Libertad (2,837 millones), Arequipa (1,489 millones), Piura (731 millones) e Ica (592 millones), entre otros”, detalló.
Proyecto de ley
El proyecto de ley en mención, presentado por el Ejecutivo al
Congreso de la República el 7 de febrero pasado, asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción, además incentiva la colaboración eficaz y la reactivación de la economía.
“Esta reparación civil solo se podrá recaudar en la medida que los flujos se restituyan, tenemos que empezar a hacer la economía andar, se tienen que realizar los pagos en las obras y las ventas en el sector”, afirmó la ministra.
Desde esa fecha, las comisiones de Economía y de Justicia del Parlamento Nacional han debatido 5 veces la propuesta legislativa, sin aprobarla hasta ahora, y retomarán la sesión conjunta el próximo lunes 5 de marzo.
“Creo que tenemos que ponernos de acuerdo el Congreso y el Ejecutivo porque es un tema que debemos hacerlo conjuntamente y requerimos de una ley para sacar esto adelante”, concluyó.
Cooper estuvo acompañada de los ministros de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce; de Agricultura y Riego, José Arista, y de Salud, Abel Salinas, así como de los congresistas oficialistas Guido Lombardi y Gilbert Violeta.